La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Quién es Frank Rubio, el astronauta que está varado y no puede regresar a la tierra




En un inesperado giro de los acontecimientos, el astronauta estadounidense de origen salvadoreño, Frank Rubio, se encuentra varado en la Estación Espacial Internacional (EEI) debido a problemas técnicos en la nave Soyuz que le impiden regresar a la Tierra.


En un inesperado giro de los acontecimientos, el astronauta estadounidense de origen salvadoreño, Frank Rubio, se encuentra varado en la Estación Espacial Internacional (EEI) debido a problemas técnicos en la nave Soyuz que le impiden regresar a la Tierra. Rubio, quien se convirtió en el décimo segundo hispano en alcanzar la EEI el pasado 21 de septiembre de 2022, enfrenta la incertidumbre de una prolongada estadía en el espacio.

Seleccionado entre 18 mil aspirantes en 2017, Rubio ha desempeñado diversas tareas de control en la EEI durante los últimos seis meses. Sin embargo, se estima que podría pasar entre tres y seis meses adicionales en órbita, a la espera de que se solucionen los problemas técnicos en la cápsula Soyuz.




En una entrevista realizada desde el espacio con Univisión, Rubio expresó su deseo de regresar a casa y reunirse con su familia lo antes posible. Mencionó que la nave sufrió una fuga de refrigerante, pero se mostró esperanzado de que el problema esté cerca de ser resuelto.

La preparación de Rubio para esta misión espacial fue intensa. Durante cinco años, se entrenó para volar al espacio, y dedicó dos años adicionales al estudio de los detalles de su misión en la EEI. Incluso viajó regularmente en un avión supersónico para simular las condiciones de ingravidez. Además, aprendió ruso para poder comunicarse eficazmente con sus compañeros de tripulación.

Rubio no solo se ha enfocado en sus tareas de control en la EEI, sino que también ha participado en una amplia gama de estudios científicos. Uno de ellos se centra en los cultivos hidropónicos y aeropónicos, con el objetivo de evaluar la posibilidad de aumentar la producción de alimentos en futuras expediciones a Marte y la Luna.

Además, se han llevado a cabo investigaciones sobre los efectos de la microgravedad en el cuerpo humano, especialmente en estancias prolongadas en la estación espacial. Rubio destacó la importancia de mantener rutinas de ejercicio obligatorias para prevenir la pérdida de masa ósea.

El trabajo de Rubio en la NASA ha abierto nuevas oportunidades para los científicos latinos interesados en la exploración espacial. En una entrevista reciente, mencionó que muchos hispanos tendrán la posibilidad de participar en misiones futuras.

A pesar de las circunstancias inesperadas, Rubio se mostró en buen estado de ánimo y con una actitud positiva. Con aproximadamente seis meses en la EEI, podría convertirse en el primer astronauta estadounidense e hispano en permanecer un año en el espacio, superando los desafíos que implica la vida en un entorno sin gravedad.

La comunidad científica y el público en general seguirán de cerca el desarrollo de la situación de Rubio y esperan que pronto se encuentre una solución para su regreso seguro a la Tierra.




Fuente: A24
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.