La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Un alemán tiene USD 200 millones en Bitcoin, perdió la contraseña y le quedan 2 intentos antes de ser bloqueado




Se llama Stefan Thomas y no puede recuperar sus millones. Las claves de acceso están en un disco rígido cifrado y, si falla 2 intentos más, perdería sus más de 7.000 Bitcoins.

Stefan Thomas agotó 8 de 10 intentos que le permite el sistema de protección de sus 7.000 Bitcoin (BTC), antes de bloquear sus fondos para siempre. Son unos USD 203.000.000 a la cotización de BTC por estos días (alrededor de USD 29.000).

A esta altura, y con sólo 2 intentos por delante, el joven de origen alemán también siente que agotó sus esperanzas de recuperar el dinero.

Su calvario comenzó unos años atrás, cuando quiso acceder a los 7.002 BTC que, en ese momento, cotizaba en 38.496 dólares. Fue entonces cuando el programador alemán que reside en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, descubrió que había perdido el papel donde tenía anotada la clave de acceso a su disco.

En defensa de Stefan, hay que aclarar que los primeros usuarios de criptomonedas, “early adopters” o consumidores pioneros, solían guardar sus Bitcoins en una billetera fría (cold wallet) con encriptación. Pero, al pasar el tiempo, se olvidaban o perdían las contraseñas y, como Bitcoin es un sistema descentralizado, no hay nadie a quien llamar o recurrir para recuperar o pedir una contraseña.

De hecho, las estimaciones de la consultora especializada Chainalysis indican que casi el 20% de cuentas en Bitcoin pertenecen a titulares que perdieron u olvidaron sus claves y, por lo tanto, no pueden acceder a sus fondos.

Cómo perder una fortuna de USD 200 millones

Por lo general, los servicios online o digitales cuentan con varias oportunidades para recuperar una cuenta bloqueada, ya sea con preguntas o a través de un correo electrónico. Sin embargo, en el caso de las criptomonedas, esto no sucede debido a que, en muchos casos, presentan diversos y complejos mecanismos de seguridad para acceder a ellas y, así evitar cualquier ataque o robo a sus fondos.




Por supuesto, la contraparte es que también se corre el riesgo de que suceda lo que le pasó a Stefan Thomas.

En su caso puntual, los bitcoins están almacenados en un pequeño disco duro cifrado, denominado IronKey. Se trata de un disco flash que ofrece seguridad y privacidad; pero solamente permite 10 intentos de ingresar una clave errónea antes de formatear y eliminar el contenido.

El bueno de Thomas, que guardó su fortuna en criptomonedas casi 10 años atrás, ya probó ocho veces con algunas de sus contraseñas habituales o utilizadas en otros casos y, por el momento, no consiguió recordar la correcta.

Agotadas muchas de las opciones, el muchacho guarda sus últimos dos intentos como estirando una agonía que, parece, ya no tiene sentido debido a que el propio joven aseguró “haber perdido las esperanzas”, en una nota con el New York Times.

"La primera vez que descubrí que había perdido las monedas estaba como consternado, intenté todo", reveló Thomas. Y reconoció que, finalmente, aceptó lo que había pasado: “Hoy estoy contento de que todo lo que perdí fue dinero".

Ese momento de angustia

El alemán escribió en un papel la contraseña para acceder, en aquel entonces, a su inversión en Bitcoin, y la dejó por mucho tiempo en su escritorio.

Sin embargo, un día, el papel dejó de estar a la vista y sin que Stefan se diera cuenta se extravió.

Claro, también desapareció la oportunidad de acceder a los millones de dólares que poseía en Bitcoin cuando quiso acceder a su cuenta, luego de un fuerte aumento en el precio de la criptomoneda más famosa.

En su entrevista con el diario norteamericano, Thomas recordó que "me acostaba en la cama y lo pensaba. Entonces iba a la computadora con una nueva estrategia, y no funcionaba, y volvía a estar desesperado".

Y quién no estaría desesperado con apenas dos intentos nomás para acceder a una fortuna millonaria.

Lo cierto es que, si Stefan Thomas vuelve a fallar esas oportunidades, el sistema se formateará y perderá definitivamente sus claves y, peor aún, el acceso a 7.002 BTC; o sea, unos 200 millones de dólares.

¿Qué harías en esa situación?



Fuente: A24
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.