La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

El fundador de Mercado Libre tuvo añoranzas de AFJP y lo fulminaron




Marcos Galperín, ex CEO creador de la empresa Mercado Libre, lanzó un mensaje melancólico sobre lo 'espectacular' que eran las AFJP. Lo destrozaron en Twitter.

Uno de los empresarios más exitosos de Argentina, el inventor de Mercado Libre, Marcos Galperín, tuvo un rapto de cálida remembranza de tiempos pasados (que según los comentarios desatados nunca existieron), cuando decidió publicar en la red social Twitter un insólito mensaje recordando con cariño, y algo de morriña, a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones.

Con quien sabe que fines, o "a cuento de qué", Galperín escribió: "Qué lindas épocas cuando cada uno de nosotros tenía nuestros ahorros jubilatorios en nuestras propias cuentas privadas y podíamos ver la evolución de nuestros ahorros todos los meses", fue lo que expresó haciendo hincapié (algo redundante) en el término 'ahorros'.

El líder ejecutivo de la compañía Mercado Libre, de origen argentino y esparcida por toda Sudamérica, quiso resaltar como bucólica una política pública rechazada por la inmensa mayoría de la población trabajadora, que una década y media después de ser implementada, fue derogada contundentemente y con amplio consenso, por medio de otra medida que devolvió la administración al sistema de reparto comandado por el organismo Anses.

¿QUÉ ERAN Y CUÁNTO TIEMPO EXISTIERON?

Las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) fueron empresas conformadas por capitales privados, estatales o mixtos, dedicadas a administrar los fondos generados con los aportes jubilatorios realizados por los trabajadores que optaron por ser incluidos en el régimen de 'capitalización individual' establecido por la Ley 24.241 de reforma previsional del año 1993, en Argentina, promulgada durante el gobierno de Carlos Menem.

El sistema de capitalización individual funcionaba en paralelo al sistema estatal de reparto.

El objetivo era gradualmente transferir todos los trabajadores al sistema de capitalización individual.

La AFJP percibía una comisión, deducida del aporte previsional obligatorio de los afiliados, y administraba la inversión del capital acumulado.

Su funcionamiento estaba regulado por la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP), bajo la órbita del Ministerio de Trabajo.

En 2008, el sistema de las AFJP fue eliminado, creándose en su lugar un único régimen estatal de reparto, el Sistema Integrado Previsional Argentino, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.


LAS EXPLOSIVAS CRÍTICAS

" Qué lindas épocas. Los bancos se choreaban el 30% de los aportes. Casi tan chorros como ML", escribió un usuario, con sarcasmo, bajo el mensaje de Galperín.

Alguien más puso:

"Me acuerdo que tenía mis ahorros provisionales en 'Siembra AFJP' y que cada resumen de cuenta que recibía indicaba que mis fondos eran cada vez menores, se ve que los directivos tenían mal ojo para las inversiones con la nuestra. Bueno, cuando fueron gobierno fue igual".

Las experiencias mayoritarias de los usuarios de redes sociales eran escalofriantes y negativas con respecto a la época evocada por el empresario hoy radicado en Uruguay, y así las respuestas contrastantes con su opinión se iban sumando de a centenares:

"Lindísimo... sobre todo cuando te quedabas sin empleo - cosa muy frecuente con el neoliberalismo de Menem - y, como tenías que seguir aportando pero no tenías ingresos - te descontaban mes a mes el importe correspondiente de lo que ya tenías acumulado...".

Y uno más opinó: "Que lindo...cuando hacían lo que se les cantaba el ogt con nuestros aportes sin preguntarnos nada...un día estabas en Arauca, al otro en siembra, al otro en chuminga la pacha. Te cobraban lo que querían y no tenías ni idea de cuánto te iba a quedar...aaaaahhh que épocas!!! ", redactó, irónicamente, otro comentarista de Twitter.

¿A qué se debió la añoranza de Galperín?

Nadie lo sabe, aunque muchos arriesgaban que quizás este preparando algún camino desconocido para incorporar un plan de retiro privado a través de su "unicornio tecnológico" que incluye correo, compraventa, billetera virtual, y Fintech.

Tal vez a futuro esté pergeñando también incursionar en el rubro de Jubilaciones y Pensiones, a través de algún método novedoso, o esperando un cambio de signo político de gobierno, que le permita hacer realidad sus sueños húmedos de una época, para él, hermosa.

Como en el tema de Joaquín Sabiba "Con la Frente Marchita", cuando canta: "No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca, jamás, sucedió'".

Fuente: Infocielo
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.