Muchos suelen tenerle poco cariño por las tareas domésticas, pero un robot podría ser la solución gracias al desarrollo de una empresa que creó un dispositivo que tiene la capacidad de hacer todas estas labores solo con darle órdenes.
Sanctuary AI es la compañía detrás de este proyecto, que apunta a ser un asistente en esas tareas diarias como cocinar, limpiar los platos, ordenar la mesa y un escritorio de trabajo. Aunque por ahora todo está en fase de desarrollo.
Así es el robot que lava la loza
La industria de la robótica ha diseñado dispositivos para varios aspectos, como aquellos enfocados en trabajar como camareros, repartidores, agentes de seguridad o empleados de un supermercado. Pero este avance se centra en el consumo casero.
Específicamente sus creadores lo ven como un “robot de propósito general”, que tendrá la capacidad de integrar inteligencia artificial con hardware avanzado.
Los primeros detalles revelados de su funcionamiento están enfocados en verlo cumplir con laborales cotidianas, como limpiar los platos, cocinar y demás. Sin embargo, todo esto no lo hace de manera automática; es decir, necesita de instrucciones humanas para realizar cada actividad.
Detrás de sus movimientos, tomando objetos y limpiándolos, hay una persona controlándolo, aunque eso no implica que sea un avance importante, porque a pesar de la lentitud de sus movimientos, ha mostrado un progreso importante en la habilidad para tomar objetos remotamente a través de sensores.
Todos estos detalles los tienen claros en la compañía, que asegura para mejorar el dispositivo implementará una “plataforma cognitiva”, lo que hará potenciar el hardware y software con inteligencia artificial.
“Imitará los subsistemas que se encuentran en el cerebro humano, como la memoria, la vista, el oído y el tacto. Cuando este software se aplique a un sistema de propósito general, existirán oportunidades para asumir casi cualquier tarea humana. Resolver problemas profundos de seguridad y escasez de mano de obra es solo la punta del iceberg”, informó la empresa encargada del proyecto.
Esto implica que el robot no solo está pensado para hacer el aseo en la casa, sino que tiene una baraja de actividades importantes para cubrir otras labores. Todo dependiendo del progreso de su aprendizaje.
Un robot médico en la guerra
Un robot en la guerra casi siempre es visto como un arma de un poder superior para ganar el enfrentamiento, pero hay un proyecto que busca ser totalmente diferente con el desarrollo de una tecnología que sea capaz de ayudar a los soldados heridos en combate, sin poner en riesgo la vida de otros.
Este plan es desarrollado por investigadores en la Universidad de Sheffield y su nombre es MediTel, que usa un proceso llamado ‘telepresencia’ con el que podría controlar un robot que entre al campo de batalla y ayude a los heridos de diferentes maneras.
Esto se lograría mediante un dispositivo, controlado a distancia por realidad virtual, que llegue hasta el lugar donde están los heridos y tome fotos y videos de los pacientes para que al momento del traslado de un soldado sea mucho más sencillo atenderlo, al haber recolectado información previa.
Esto ayudaría en gran medida a los médicos, quienes ponen en riesgo su vida al entrar en la zona de conflicto, pero también se exponen a enfermedades contagiosas, contaminación o perder recursos vitales durante el trayecto.
Fuente: Infobae