La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Sindicato de empleados vitivinícolas: “Estamos convencidos de que va a ser una paritaria muy difícil”




En lo que es una verdadera crisis económica, con una inflación que no da tregua, “el hilo se corta por lo más fino”, que son los empleados. 


Sobre lo que está ocurriendo con el sector de los vitivinícolas acercándose a las paritarias, la situación causa preocupación. Sobre ello dialogó con La Ventana San Rafael, Miguel Rubio, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (SOEVA).

En materia de paritarias, desde SOEVA se solicitó su apertura alrededor del 10 de enero con conciencia de que es un año complicado debido a la dura crisis que atraviesa nuestra economía. “Estamos convencidos de que va a ser una paritaria muy difícil, la situación económica del país nos está jugando una mala pasada y si bien la inflación es para todos, el que más la padece es el trabajador que no tiene forma de ponérsele a la par ni de pelearla de ninguna manera que no sea con su ingreso. Tenemos el problema de que tenemos que discutir con distintas cámaras, porque no todos tienen la misma situación, de hecho en las últimas publicaciones he estado viendo que, por ejemplo, el vino ha superado 225% de aumento de octubre a esta parte”, señaló.


Es que si bien las empresas no trabajan a pérdida, los trabajadores no tienen acceso a eso. “El empresario bodeguero, a diferencia del productor (pequeño y mediano productor), no puede ponérsele a la par ni acompañar la inflación. Tengamos en cuenta que el productor vende su cosecha y se la terminan de pagar en el mes de octubre siguiente. Es de marzo a octubre, sufriendo un proceso inflacionario, lo que significa que para ellos es mucho más difícil, por lo tanto, tenemos ahí nosotros un gran problema, una gran desfasaje porque el productor está en una situación en la que realmente se le hace muy difícil poder acompañar en los aumentos que nosotros solicitamos al trabajador”, dijo y aclaró: “Nosotros, por convenio, tenemos que defender y bregar por el sueldo de toda la actividad, no solamente por los trabajadores de bodega y de bodega grande (que fue lo que nos pasó últimamente). Cuando se sale a solicitar un bono de recomposición, hay bodegas que están en condiciones de darlo, que no tienen mayores inconvenientes porque manejan otros montos y otra forma de mantenerse en el mercado, pero nos quedó un montón de gente afuera, un montón de trabajadores afuera porque la realidad marca que no pueden pagarlo. Las bodegas grandes consiguieron aumentos o alguna recomposición, pero el pequeño productor o el de la pyme no lo pudo hacer”.

Destacó que no pueden permitir que el sueldo se siga deteriorando de la manera en la que lo está haciendo. Desde el punto de vista del Gobierno, puede dar alguna ayuda al productor pero “del trabajador se acuerda muy poco o nada”.

Es fundamental entender que se está hablando de “la mesa”, es decir, los sueldos están tan deteriorados que no se habla aquí de vacaciones, cambiar vehículo o cualquier tipo de beneficio extra, sino de la mesa ya que no alcanza para comprar lo más básico.

Inicio de clases

Por otra parte, Rubio adelantó que en breve comenzará la entrega de útiles escolares para los hijos de los afiliados, con la misma modalidad que se ha hecho siempre (se retirarán con el recibo de sueldo y los certificados de escolaridad). Los útiles se retirarán en la filial local de SOEVA (Olascoaga 202) con fecha a confirmar por este medio.

Cabe decir que desde el sindicato han llevado a cabo una consulta en la Dirección General de Escuelas, a fin de conocer qué elementos serán necesarios. Aclaró que si bien antes se diferenciaba entre jardín, primer ciclo (de 1° a 4° grado) y segundo ciclo (de 5° a 7°), ahora se les entregará a todos por igual.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.