La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Kurt Ottosen: "Gustavo Matar me desprestigió y dañó a mi familia"









Como es de público conocimiento, tras ser hallado culpable del delito de extorsión, este viernes fue detenido y trasladado a la cárcel de San Rafael Gustavo Matar, dueño del semanario InfoYa y de FM Vibra. Además de la causa por la que está preso, posee varias otras, entre ellas una que le inició Kurt Ottosen, quien accedió a hablar al respecto con La Ventana San Rafael. El joven considera que el Gobierno debería quitarle urgentemente la pauta oficial a Matar.



Kurt es un sanrafaelino de enorme trayectoria estudiantil, que fue reconocido por la Cámara Junior Internacional como uno de los diez jóvenes sobresalientes del país por su activa labor social con los niños y adolescentes. En 2019 tuvo exposición internacional y fue convocado a las Naciones Unidas para representar a los niños y adolescentes de América, en 2021 se animó a incursionar en política como candidato y hasta se atrevió a decir que los legisladores deberían trabajar ad honorem. A pesar de ello, fue fuertemente escrachado sin razones justificadas por el semanario InfoYa de Gustavo Matar.

Kurt, ¿qué situación viviste con el empresario Gustavo Matar?


Cuando yo vuelvo de Alemania a principios de 2020 (plena pandemia), luego de haber estado casi un año en un intercambio estudiantil, cultural en Alemania, regreso a la Argentina en un vuelo que había puesto el Gobierno nacional. Recuerdo que me notificó Cancillería que podía regresar en ese vuelo. Llego a Ezeiza, donde tuve que esperar varias horas. Recuerdo en Ezeiza gente acampando, amontonamiento, era una locura, me subo a un colectivo que tardó 37 horas –más o menos– en llegar a Mendoza. Fue un colectivo que pasó primero por San Luis, en donde dejamos a cada persona en su casa con el colectivo, después a San Juan y después a Mendoza, donde llegó a la terminal. Una verdadera osadía con controles en cada una de las fronteras, nos tomaban la temperatura, nos hacían llenar declaraciones juradas, una locura.

Llego a Mendoza a las 0.30 horas, es decir 30 minutos pasada la medianoche y justo a las 0 horas había entrado en vigencia un nuevo decreto que ya no permitía que la gente hiciera cuarentena en sus casa, con su familia (como podía hacerse hasta ese entonces), sino que tenían que hacerlo en una vivienda individual o en un hotel que tenía que pagar, pero a la persona que no tenía lugar donde hacerlo por sus propios medios, el Gobierno le proporcionaba un hotel y luego tenía que abonarlo o al menos, abonar una parte. A mí me había ido a buscar mi familia a Mendoza, pero como se activa este protocolo, yo fui el primer mendocino con la mala suerte de haber abarcado esta nueva restricción. Mi familia se vuelve a San Rafael sin mí y a mí me llevan a un hotel en un operativo sanitario que estaba a cargo del doctor Marcelo Reynoso. Cuando llegué al hotel todavía no había nadie, lo estaban limpiando y preparándolo para recibirme a mí y a todos los que después empezaran a llegar porque éramos los primeros que nos veíamos abarcados por esto. Ingreso y me hacen esperar en la recepción hasta que preparasen alguna habitación, me llevan a mi habitación, yo comento públicamente que estoy en esa habitación y al otro día, dialogo con Reynoso vía WhatsApp, y me comenta que aquellas personas que tuviesen alguna vivienda para estar solos, podían trasladarse a esa vivienda pero no podían hacerlo en contacto con otra persona. Entonces le comento que tenía mi finca, en la que tenía una casa en la que podía estar solo, sin mi familia ni nada. Entonces me dice que bueno, que me iban a poder trasladar a esa casa, pero que tenía que esperar a que llegasen los otros sanrafaelinos y ciudadanos del sur (Alvear y Malargüe) que estaban en esa misma situación. Yo paso esta primera noche en el hotel y al otro día, llegan más personas que se hospedan en ese hotel pero que tenían viviendas en las que podían estar. Entonces ponen dos trafics para hacer los traslados al sur. Una trafic viene a San Rafael, traía una persona de Alvear también y la otra iba para Malargüe. Esa traffic nos tenía que dejar en el domicilio a cada uno (no nos podíamos mover a otro lugar), e íbamos custodiados por la policía. El estigma que había hacia nosotros en ese momento era “pueden traer el virus, no se muevan ni estén en contacto con nadie”. Era una caravana de aislamiento.

Dejan a todas las personas, como yo iba a Rama Caída era el último, yo vuelvo en esta traffic con el padre de una ex virreina de la Vendimia de San Rafael, con un reconocido matrimonio de médicos sanrafaelinos, con un gran empresario, con varias personas conocidas pero el único con el que se ensañaron fue conmigo y siempre dije que “esto ha sido por una cuestión política”, por el medio que lo publica.

Me trasladan hasta mi finca, cuando llego escoltado por la policía (había un móvil adelante y un móvil atrás), desciendo en mi propiedad, ingreso y me quedo ahí. Obviamente al estar solo, alguien me tenía que llevar comida (no podía salir a comprar), entonces mi papá –por lo general– era quien tenía la autorización de circular por el emprendimiento y demás, entonces era quien me llevaba comida hasta la finca. Cuando él se iba yo bajaba y la buscaba, o a cierta distancia podía conversar unos segundos con él cuando me dejaba eso, pero por supuesto, sin tener contacto por una cuestión de protocolo.

Cuando yo estoy ahí en la finca, Matar publica que “yo había llegado ahí gracias a favores políticos, gracias a ser amigo de Macri, por el poder, por el poder económico”, y cuenta toda una narrativa de misterio, de poder y de trama que no sucedió nunca. Yo llegué ahí en el marco de todos los protocolos como correspondía. En ese momento estaba el Área también de Turismo, estaba Mauro Bignert a cargo de todos estos operativos, llegó un montón de gente a San Rafael (no fui el único, pero sí fui el único que escracharon). Cuando Matar publica esto, yo no me entero porque yo ahí no tengo internet (al día de hoy no tengo internet), yo estaba ahí y me acuerdo que responden al otro día de que saca esta nota InfoYa, con otra nota. La primera era que yo había llegado con una trama de poder violando la cuarentena, y la segunda era que yo había hecho comentarios insultantes. Había comentarios muy agresivos, diciendo que me iban a cagar a palos, que iban a matar a mi familia, difundieron los números de mi familia y les llegaban mensajes por WhatsApp, fue un horror, toda mi familia la pasó muy mal por algo que era en mi contra pero que nos afectó a todos. Eso que se difunde de que yo había hecho comentarios racistas hacia la gente que creía las mentiras de Matar, fueron completamente mentira porque cuando ingresabas al Facebook que supuestamente estaba haciendo esos comentarios, cliqueabas y te llevaba a un Facebook que estaba completamente vacío, un perfil que solamente tenía una foto (ni siquiera había foto de portada), y si en el buscador se ponía “Kurt Otosen” salía que había dos Facebook. Eso demuestra que era muy fácil de chequear que no era yo quien estaba comentando, pero Matar desconociendo la situación o sabiéndolo y haciéndolo de mala fe, hace captura de esos comentarios y hace una nueva nota pero ya no era informativa, sino que era una editorial, una columna “moral”, hablando sobre mí, diciendo que “el ‘niño ONU’ (agarrándose de que yo había estado trabajando con Naciones Unidas), había hecho comentarios racistas y discriminatorios hacia la ciudadanía, diciendo que ‘eran negros que no estaban a mi altura’, inventando un montón de cosas que no sucedieron nunca, y hace toda una valoración moral sobre mí que era una locura, porque ya no está comentando de forma informativa lo que sucedía, sino diciendo que los organismos internacionales deberían rever a quiénes tienen. Dijo una barbaridad de cosas contra mí, que me perjudicaron un montón y que al día de hoy, hay gente que sigue creyendo en eso que publicó InfoYa y que es una aberración, totalmente mentira, que me desprestigió y que dañó a mi familia, porque yo estoy en política y estoy convencido de que fue por una cuestión política, porque de hecho yo hablé con uno de los periodistas que impulsó esto y me reconoció que fue por una cuestión política. Ahí es también cuando se motiva más el proceso de la demanda.

Yo entiendo cómo es el juego y a lo que me someto cuando entro en estas opiniones, pero mi familia no y mi familia se vio muy afectada por esto. A mi mamá le llegaban mensajes de que me iban a matar.




¿Vos lo demandaste?

Yo ahí peticiono esta demanda por daños y perjuicios contra Gustavo Matar y contra InfoYa concretamente, y bueno, lo terminan notificando a él como dueño, como responsable del medio.

Esta causa está en proceso, ha costado mucho poder notificarlo por todos los vericuetos legales que ha hecho para esconderse, para no aparecer, pero es una locura que un medio de San Rafael sea conocido por todos, por ser un medio que extorsiona, presiona y que manipula la opinión de la sociedad sanrafaelina.

¿Considerás que el Gobierno de San Rafael y el de Mendoza deberían cortarle la pauta oficial?

Puse Tweets diciendo que considero que el Gobierno de San Rafael y de Mendoza deberían cortarle la pauta oficial. Con la detención que tuvo Matar por extorsión, ya no es una persona “denunciada” o “imputada”, hoy es una persona condenada, es un delincuente que está preso por extorsionar gente, que es algo que toda la sociedad sanrafaelina sabía desde hace tiempo. Nadie a quien se le pregunte sobre Gustavo Matar, va a decir algo positivo, porque todos sabíamos de esta situación, todos hemos vivido de una u otra forma esta situación, entonces a mí me parece que es fundamental que se le corte la pauta. Porque cuando se le exige un certificado de antecedentes penales a una persona que va a dar una prestación de servicio para el Gobierno, ya sea un monotributista o quien ingresa a la planta, o muchas veces a un prestador de servicio o que quiere licitar algo, se le piden un montón de requisitos y no lo vemos al momento de darle plata a un medio que hoy es claramente un medio que se ha utilizado para extorsionar gente. Se debe dejar de apoyar medios que han sido mecanismos de extorsión y manipulación. Es un medio muy consumido por la sociedad sanrafaelina, con información no fidedigna. Fijémonos que la condena que hoy tiene, era por “o me das plata o hablo mal de vos”, entonces extorsionaba a los comerciantes, hay una exconcejal que tiene una causa contra él, hay empresarios de boliches, hay un montón de gente que se ha visto dañada por esta persona hoy presa.

Desde lo personal, ¿qué sensación te causa que este hombre se encuentre detenido?

Mi sensación de que hoy se encuentra detenido en la comisaría local, me da alivio, me da un poquito de descanso, de tranquilidad, por decir “bueno, no todos los malos se salen con la suya, hay alguien que finalmente responde ante la Justicia, tarde o temprano quien le hace daño a la sociedad, de alguna forma lo paga y eso es lo que siento, siento que Gustavo estando preso, está cumpliendo un poco con todo el mal que hizo”.

Yo no creo en un sistema penitenciario que le haga sufrir a la persona y la pase mal, que sufra estando en la cárcel. Yo creo en un sistema penitenciario que sirva para reinsertar a la persona en la sociedad, y espero que Matar pueda tratarse en la cárcel, pueda mejorar y pueda salir a la sociedad, para reinsertarse como un ciudadano y que no vuelva a cometer los hechos que ha cometido. Espero que pague la condena como debe pagarla, que no salga antes de tiempo, espero que las otras causas que queden (como la mía), avancen de forma correcta. Yo lo que más pido es que se retracte públicamente de las mentiras que ha dicho, y espero que esto sirva como ejemplo para la sociedad, para que nadie más cometa lo mismo y sobre todo para que la gente no tenga miedo de denunciar cuando alguien lo está extorsionando. El “cuarto poder” de Argentina son los medios, los medios dan vuela la narrativa permanentemente y como sociedad, debemos acompañar a que la información que se brinde sea fidedigna, sea real.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.