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Según un proyecto de ley, las bicicletas deberán llevar espejos, luces, bocinas y no se podrá usar auriculares

La senadora provincial Florencia Canali (PJ) presentó un proyecto de ley para regular la circulación de bicicletas. Deberán usar espejos, bocinas, luces y no podrán usar auriculares



La gran cantidad de bicicletas que circulan por nuestras calles -sana acostumbre readquirida en los últimos años- ha llevado a planear un ordenamiento y reglamentación de la circulación de los ciclistas, quienes no siempre respetan las leyes de tránsito generales ni usan los elementos de seguridad básicos, según la senadora provincial del peronismo, Florencia Canali.

Ella ha presentado en la Legislatura de Mendoza un proyecto de ley para reglamentar el uso de bicicletas en la vía pública.

Canali fue entrevistada este martes en el programa Hora Libre, de Radio Nihuil, y allí describió los alcances de este proyecto que será complementario a la Ley de Tránsito, y se debe al aumento de la circulación de bicicletas.

"La idea y el objeto de esta ley es regular y ordenar la circulación de las bicicletas en el marco de la vía pública, porque a partir de la pandemia se incrementó mucho el uso de bicicletas ya que es un medio de transporte seguro, en el marco de los contagios que había de Covid"

"Además porque ha habido mucho incentivo para el no uso de vehículos a combustión, por una cuestión del cuidado del medio ambiente, y también por una cuestión de salud. Siempre hacer ejercicio nos hace bien", agregó la legisladora.


Ampliando la idea, la senadora sumó: "Se ha incrementado la cantidad de bicicletas, y ya no tanto para hacer deporte, sino para transportarse en el día a día. Esto trae aparejado que necesitemos una reglamentación específica ante este vacío legal que existe en nuestra Ley de Tránsito, la 9024, con respecto a las bicicletas, porque, si bien trata el tema de las bicicletas, lo hace en forma genérica con otros vehículos", dijo.

"La idea de este proyecto de ley es que sea complementaria a las leyes de tránsito y que trate específicamente el tema de las bicicletas"

Los alcances del proyecto de ley

La autora del proyecto legislativo apuntó específicamente a la aplicación de la ley y sus requerimientos. "Además del uso del casco, ya vigente, este proyecto abarca varias cosas: La obligatoriedad de ciertos elementos mínimos de seguridad, que serían, elementos retroflectivos (reflejan luz), tanto en las ruedas, para hacer visibles los costados; como en los pedales para visualizarlos desde atrás", detalló.

Luego continuó: "También debe llevar una luz blanca hacia adelante, y una luz roja hacia atrás, que muchas bicicletas lo tienen; bocina, timbre o cualquier cosa similar que haga un ruido que alerte a un conductor. Espejos retrovisores, un sistema de rodamiento y frenos que esté en buenas condiciones, y además la prohibición de circular sin casco, no circular con auriculares, celulares, o colgados de otros vehículos".

“Algunos ciclistas se van a enojar, pero estamos tratando de contribuir a la seguridad vial, la seguridad de todos, incluso de los mismos ciclistas”

Respecto al uso frecuente de audífonos o auriculares, para escuchar música, o como "manos libres" del celular, Canali, destacó que "Si un ciclista está escuchando sonidos por auriculares, no puede oír lo que pasa a su alrededor y eso genera un riesgo altísimo, porque puede haber un automovilista tocando bocina, un peatón que pega un grito. Es importante tener todos los sentidos puestos en conducir".
Contra la contaminación ambiental

El uso poco frecuente de bicicletas en estos años pasados, y el boom de evitar la contaminación y ahorrar en transporte, obliga a legislar el asunto, y así lo explica Florencia: "Hay un vacío legal en la ley de tránsito, ya que ver con sanciones relacionados con quienes manejan moto vehículos o automotores. Por eso es necesario hacer una reglamentación específica para que el ciclista tenga la seguridad que va a salir a transportarse por la vía pública con la certeza de saber que tiene que cumplir y que no. Por ejemplo, saber que debe detenerse ante un semáforo en rojo, porque es algo tan básico, y sin embargo no ocurre siempre".

Para concluir, aclaró que, desde luego existirá un tiempo "de adaptación" para aplicar la ley, si es aprobada, y que "habrá capacitaciones gratuitas y campañas de difusión de estas normas", finalizó.

Fuente: Diario Uno



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