La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Marcelo Quiroga: un peluquero sanrafaelino que no deja de ganar campeonatos mundiales




Con 55 años, Marcelo Quiroga es un hombre que tiene a la peluquería como su pasión. Además de ser su trabajo, y la herramienta que le permitió desarrollarse y darle de comer a su familia, también es casi un entretenimiento que le ha dado razones para conocer todo el país en la búsqueda de medallas y copas. Actualmente es jurado en certámenes nacionales y representante argentino en competencias mundiales.


Hace 38 años, siendo muy joven, este sanrafaelino vio en la peluquería mucho más que una salida laboral. Comenzó su formación y si bien en un principio sólo cortaba a hombres, con el tiempo su formación le permitió avanzar y desarrollarse más y más.

Comenzó en el rubro hace 38 años, ¿por qué?

Empecé en la peluquería hace 38 años porque veía a otros chicos que cortaban y me gustaba. Quería hacer algo distinto y me llamó la atención y me dediqué a eso. Supuestamente, iba a ser peluquero de hombres pero terminé siendo peluquero de mujeres y ahora hago de todo, desde hace muchos años.




¿Dónde empezó esto?


Acá en San Rafael, empecé en el año ’84 así que ya hace 38 años que estoy en esto y vivo de esto, crié mi familia.

¿Cómo se compone su familia?

Tengo a Magalí que es peluquera también, ella está en La Pampa; Facundo que también es peluquero y está en 25 de Mayo, La Pampa; y después está Carla y Uriel que es el más chico. Son cuatro mis hijos.

¿Qué simboliza la peluquería en su vida?

A mí me dio todo… pude tener mi familia, criar mis hijos, darles estudios, posibilidades de trabajar, porque algunos trabajan de peluqueros mientras que otros con lo que han estudiado. Me dio todo, vivo de esto desde hace muchos años y tengo una familia hermosa gracias a esto también. También me dio la posibilidad de conocer Argentina de punta a punta, estar en muchos lugares y eso ha hecho que me sienta feliz.




En materia de concursos, ¿de cuántos ha participado?


¡Uf! (Risas) Y… a participar en concursos empecé en el año ’87, empecé en un campeonato que era de las cámaras de todo el país. De ese primer campeonato salí subcampeón, y de ahí empecé mi carrera. Después bueno, durante toda mi vida competí. Lo que se ve en mi peluquería de trofeos es un cuarto de lo que hay, porque son solamente algunos de los trofeos, no todos. Hay algunos que son muy viejos, son del año ’89, ’90, ’91 y así… Los que se ven son desde hace cuatro años atrás, pero hay muchos más.




¿Admira a alguien en el rubro?

A quien admiré siempre fue a Ismael Ríos, que fue quien me enseñó a mí. Lleva unos años fallecidos, pero fue mi mentor y a quien le debo todo, por el apoyo y todo lo que hizo por mí en su momento.

Cuando se tiene que cortar el pelo, ¿quién le corta?

El que caiga (risas). En eso no tengo problema, como uso el pelo corto no hay problema. No me pelo, siempre uso el pelo corto. No soy exigente.

¿Cuándo fue el último concurso del que participó?

Fue el fin de semana, el campeonato mundial CML (Confederación Mundial Libre), que es una federación mundial. Como sede le tocó este año a Mendoza y el año que viene le toca a Perú y se va moviendo por distintos lugares.




¿Qué premio obtuvo y en qué categoría?

Gané las tres categorías de las que participé, porque para poder ser campeón tenés que competir en tres especialidades: corte femenino, corte unisex masculino y peinado alta gala (un peinado sobre muñeca que lleva pelo postizo, no es un peinado común sino uno de competición). Con la suma de puntos, el que más puntos tiene de todos los que compiten en esas tres categorías, sale el campeón mundial.

Con esa cantidad de campeonatos ganados, ¡está a la altura de ser jurado más que competidor!

Soy jurado nacional desde hace tres años, pero puedo competir en campeonatos internacionales (no en campeonatos nacionales). De los campeonatos nacionales me retiré en el 2019, pero puedo competir en el campeonato latinoamericano. El año pasado fue por Zoom y lo organizó Chile. Ahí salí cuarto, pero por Zoom no es lo mismo, no tiene la misma definición.

He sido jurado en Catamarca hace un mes, estuve en Mendoza en otro campeonato como jurado y como este era mundial, participé.

A San Rafael no solamente me traje yo el mundial, sino que Juan Donoso que también es sanrafaelino, salió campeón nacional, ya que había un campeonato nacional en peinado dentro del evento. Además, Virginia Ortiz trajo un tercer lugar.

¿Hay alguna entidad que reúna a los peluqueros de la que forme parte?

Nosotros armamos hace cinco meses en San Rafael, la Asociación Cuyana Sanrafaelina. Pertenecemos a Mendoza, y ahora estamos armando el grupo, pero como en todo grupo hay gente que se va, gente que se queda porque es difícil complementar todo, pero de a poco vamos arrancando.

¿Dónde está su peluquería?

Tengo una en Adolfo Calle 1910 y en 25 de Mayo, La Pampa está la otra, donde trabaja mi hija. Ahí voy una vez al mes y vuelvo.

Cabe decir que en enero, Marcelo será jurado en un campeonato sudamericano que se desarrollará en Paraguay, mientras que en octubre del 2023 defenderá el título mundial en Perú.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.