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El Gobierno de Mendoza capacitará a docentes y alumnos sobre "los beneficios de la actividad minera y su impacto en la economía"






A pedido de las cámaras mineras y de ASINMET, que agrupa empresarios ligados a la metalmecánica y a la minería, y que se han manifestado abiertamente en contra de la Ley 7722, la Dirección de Escuelas lanzó una resolución que ordena capacitar a docentes y alumnos sobre "los beneficios de la actividad minera y su impacto en la economía local, regional y nacional”.



Fue en el foro de la metalmecánica que se hizo en mayo pasado donde los empresarios pidieron al Gobierno que se bajara línea en las escuelas a favor de la minería. En ese foro fue clara la línea en contra de la Ley 7722, que prohíbe el uso de cianuro y otros contaminantes en la minería.

"Durante el Foro Metalmecánica y Minería, en mayo pasado, las cámaras organizadoras solicitaron al Gobierno provincial que tanto a alumnes como a docentes se los instruyera respecto a la minería. Esta resolución es el primer paso en ese sentido", señalaron desde ASINMET.

El principal referente de esa asociación es Julio Totero, uno de los más férreos cuestionadores de la 7722, y quien ha llamado a sus defensores "los fundamentalistas del agua".

Emma Cunietti, subsecretaría de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, publicitó la resolución en los medios: dijo que la idea es "ayudar a aclarar el área desdibujada que se tiene de la explotación de suelo, ya que en el imaginario social se asocia directamente a la actividad minera contaminante".

Aunque en principio el curso es optativo para los docentes, no lo será para los alumnos. Cunietti blanqueó en los medios que "se piensa incluir los conocimientos adquiridos por los docentes en los próximos ciclos lectivos, aunque no se tiene una fecha exacta para que esto comience a sucede"r.

El pedido de los empresarios mineros fue "el diseño y la implementación de programas educativos para que los niños, adolescentes y docentes de Mendoza reciban el aprendizaje mínimo necesario sobre minerales y rocas de la corteza terrestre, y la importancia que tienen como materias primas para la industria y, finalmente, para la sociedad".

“Sin embargo, la parte de esta ciencia que consiste en enseñar sobre los elementos químicos, su distribución petrológica y mineralógica, su obtención y su aprovechamiento para bien de la humanidad está ausente en los programas de estudio de las escuelas primarias y también de las secundarias. Esa realidad indica que existe un déficit en la enseñanza y esa fue la justificación del pedido hecho por los organizadores del Foro a la DGE”, señalaron en el foro.




Fuente: Explícito
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