La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Sanrafaelina de 13 años ganó un torneo nacional de Saltos Hípicos


María del Pilar Cámara Mouriño (13) salió campeona nacional de Saltos Hípicos, en un torneo que tuvo lugar en Córdoba. Si bien tenía experiencia en estos torneos, nunca había llevado a cabo saltos en uno de carácter nacional.


En diálogo con La Ventana San Rafael, el padre de María del Pilar, José Luis Cámara explicó que su hija este año había formado parte de concursos regionales, clasificando para este nacional en Córdoba entre los días 15 y 17 de julio, que se había visto suspendido durante los años 2020 y 2021 producto de la pandemia. 

María del Pilar sobre su caballo Sol del Amanecer, junto a su profesor Ramiro Olivares





“El campeonato se dividió en tres fechas. El primer día quedó novena, el segundo día quedó sexta y el tercer día quedó primera, entonces por sumatoria de puntos quedó primera en la general. Es que se van sumando puntos de acuerdo a la clasificación. En la categoría de ella había cerca de 75 chicos, y de acuerdo a la cantidad es el puntaje que se les da; se suman esos puntos y como el primer día terminó novena, le dieron cierta cantidad; al segundo día, al terminar sexta obtuvo otra cantidad de puntos, lo que la dejó quinta en el torneo (a nivel general); y al otro día, al salir primera fue campeona”, destacó.

Máría del Pilar con el campeón olímpico Matías Albarracín







Para hacerse del premio mayor, tuvo que participar en la categoría “80 centímetros - menores de edad”. Se trata de recorridos de once vallas, que deben hacerse a una velocidad óptima de 350 metros por minuto. Gana quien tiene menos faltas (no derriban palos ni se niega el caballo), y se define de acuerdo a quién más se aproxime al tiempo óptimo. En su caso, el primer día fue de 55 segundos, el segundo de 59 y el tercero de 55 nuevamente. Tuvo que competir nada menos que con la hija de Matías Albarracín, capitán olímpico del equipo argentino en las olimpíadas de Río de Janeiro y de Tokio.






María del Pilar realiza esta actividad desde los tres años, cuando se subió por primera vez a un poni. “Empezó chiquitita, a ella siempre le gustaron los caballos. Nosotros tenemos campo, entonces puede decirse que se crió con los caballos. Le encantaban y por eso le buscamos esa actividad y empezó a hacer salto con los ponis. Entre los cinco y seis años, empezó con los caballos más grandes y fue ahí cuando la llevamos a la escuela de Ramiro Olivares (Club Ecuestre El Diamante). A los ocho le pudimos comprar su propio caballo, Sol del Amanecer (es con el que compitió ahora), y desde entonces empezó a salir a los torneos provinciales y regionales”, agregó José Luis. Cabe decir que en el mismo club y con la supervisión del mismo profesor, entrena todos los días, de lunes a sábado.








 

Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.