La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

El Concejo Deliberante entregó distinciones a sanrafaelinos destacados









Durante la mañana de este viernes, tuvo lugar un acto en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, en el que los ediles entregaron distinciones a personas que han levantado y levantan la imagen del departamento a nivel nacional.


Los ediles llevaron a cabo distintas distinciones, entre ellas a personal del Conicet y del Instituto de Evolución Ecología Histórica y Ambiente, a Kurt Ottosen y a los deportistas Roberto Chinellato, Adriana Alos y a quienes integran la fundación Tremo Kawell.

El Instituto de Evolución Ecología Histórica y Ambiente –de reciente creación– es la primera unidad ejecutora de Conicet fuera de la Ciudad de Mendoza. Constituye un paso enorme en la federalización del Conicet en el país en general y en nuestra provincia en particular. Allí, se desarrolla investigación básica y aplicada en torno a temas que priorizan procesos de largo plazo, teniendo a la ecología y al ambiente como centro de los problemas. Asimismo, se busca interactuar con disciplinas del campo aplicado (principalmente ingenierías) en busca de potenciar la retroalimentación entre la actividad regional, demandas actuales, y el conocimiento científico.

Actualmente en la unidad ejecutora trabajan nueve investigadores, tres becarios doctorales y postdoctorales y cuatro técnicos del Conicet, además de profesores de la UTN.




Los distinguidos del Conicet fueron: el Dr. Marcelo De La Fuente, el Dr. Gustavo Neme, el Dr. Adolfo Gil, la Dra. Clara Otaola, la Dra. María Laura Salgán, el Dr. Miguel Giardina, la Dra. Verónica Vennari, el Dr. Ignacio Maniel, el Dr. Marcos Janello, la Dra. Nuria Sugrañes, el Dr. Agustín Acevedo y el Ing. Felipe Genovese. Entre los becarios, el Dr. Fernando Franchetti, la Lic. Eva Peralta, el Lic. Pablo González Ruiz y la Ing. Luisina Biondi. Además, los profesionales técnicos, la Ing. Gisela Quiroga, el Ing. Armando Dauverne, el Ing. Martín Luna, el Geógrafo Darío Soria, el Lic. Javier Guevara y Betiana Cali. No obstante, por diversos compromisos, no todos pudieron estar presentes.

La Fundación Tremo Kawell es una ONG sin fines de lucro, compuesta por un grupo de profesionales que trabajan en la rehabilitación a través de la equitación y los vínculos afectivos, de personas con discapacidad. Esta institución, que ya tiene más de 10 años de trayectoria, ha ganado un espacio de construcción comunitaria para trabajar por los derechos de las personas con discapacidad, utilizando el deporte como herramienta de inclusión. La equinoterapia, es considerada un método integrador que permite la rehabilitación, educación y reubicación de las personas con necesidades educativas especiales, mejorando su calidad de vida y favoreciendo su inclusión social.




Por iniciativa del Concejal Nadir Yasuff, se distinguió a Sofía García, Leticia Romero y Viviana Casado, quienes se destacan en la disciplina gimnasia rítmica; los atletas que hacen equitación, Santiago Salas, Esteban Casado, Valentín Arenas, Mariana López y Ruth Salas; los tenistas Charif Méndez, Cristian Castro, Dylan Mercado y Alberto Lemos; en bochas Cristian Rivas, Cristian Cardozo, Danilo Pujado, Macarena Vasque, Soledad Martínez, Andrés Martínez, Marcelo Narváez, Agustín Carrizo y Bianca Toledo; en ciclismo Jesús Martínez, Marcelo Maldonado y Lucas Gallardo.

Axel Kurt Ottosen es un sanrafaelino premiado como uno de los diez jóvenes sobresalientes de la provincia, en la categoría "Contribución a La Niñez, La Paz Mundial Y Los Derechos Humanos", por la Cámara Junior Internacional. Cuenta con una trayectoria de la que se desprenden logros tales como: ser Asesor en participación infantil y adolescente para organismos internacionales, como la OEA y la ONI, ser representante americano por la niñez y la adolescencia en Naciones Unidas, durante los años 2018 y 2019, estar nominado al premio internacional de la paz en el año 2019, entre otros. Por todo esto, también recibió su distinción.






Roberto Chinellato fue distinguido por ser un destacado deportista sanrafaelino, que es maestro en artes marciales, con una trayectoria de más de 50 años en el karate do. Logró ascender al 6º Dan de Kobudo (artes marciales con arma), graduación, que después del Shihan Tsumura, es actualmente la graduación más alta en kobudo para la escuela del Grandmaster Shiken Taira a nivel mundial. Esta ordenación a nivel internacional se realizó en Canadá, en la que quedó como segundo jefe a nivel mundial con esa graduación, tras más de 35 años de aprendizaje y entrenamiento. La entrega de los títulos internacionales de graduación se realizó en la Escuela Central ubicada en Toronto, Canadá.






Adriana Alos también fue distinguida. En su caso, comenzó su vida en el deporte desde muy chica, a los 12 años, donde fue jugadora federada de vóley hasta los 48 años. Transformó su pasión por el deporte en su profesión, estudiando el Profesorado de Educación Física. En su vida como docente, fue también directora de la escuela de la Villa 25 de Mayo y regente. Hace tres años se jubiló por lo que decidió dedicarse de lleno al ciclismo. Tiene una numerosa lista de galardones, entre los que se destacan haber sido dos veces campeona argentina de rally maratón, cuatro veces ganadora de Río Pinto, 1º puesto en altas cumbres 120 m. damas, entre otros.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.