La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Viruela de mono: son ocho los países que registraron casos en los últimos días




Alemania y Francia sumaron casos durante este viernes. La OMS busca esclarecer cómo se produjeron los contagios, de una enfermedad que es común en África, y que ahora tiene presencia en Europa y América del Norte.

El Reino Unido registró once nuevos casos de viruela del mono, lo que eleva a 20 el número de personas infectadas en el país, informó el viernes el ministro de Sanidad británico, Sajid Javid.

También se han detectado recientemente en Portugal, Canadá, Estados Unidos, Italia, Suecia, Bélgica, Alemania y Francia casos de esta enfermedad, endémica en algunas partes de África.

En total suman ocho los países que registraron casos fuera de África en los últimos días.

La agencia británica de seguridad sanitaria, UKHSA, «ha confirmado 11 nuevos casos de viruela del mono en el Reino Unido», tuiteó Javid, precisando que informó a sus homólogos del G7.

«La mayoría de los casos son leves y puedo confirmar que hemos puesto a disposición más dosis de la eficaz vacuna contra la viruela del mono», añadió.




En el Reino Unido, a excepción del primer caso -la persona infectada había viajado recientemente a Nigeria-, los pacientes se contagiaron en el país.

Además, varios de los casos ocurrieron entre personas que se identifican como «homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres», según la UKHSA.

El martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que quería esclarecer, con la ayuda del Reino Unido, los casos detectados desde principios de mayo, especialmente en la comunidad homosexual.

No hay tratamiento para la viruela del mono, que se transmite por contacto con una persona infectada o con sus fluidos corporales y se cura sola.

Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga.

Puede aparecer una erupción, a menudo en la cara, y extenderse a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales, antes de pasar por varias etapas, formando costras y cayendo.




¿Cuál es la gravedad de la viruela de mono?

La viruela del mono generalmente se cura espontáneamente y los síntomas duran entre 14 y 21 días.
Los casos graves se producen con mayor frecuencia en los niños y están relacionados con la magnitud de la exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones.

Según las epidemias, la tasa de letalidad varió enormemente, pero se mantuvo por debajo del 10% en todos los casos documentados, principalmente en niños pequeños.

«Se estima que la cepa de África occidental, que afecta a los casos británicos, tiene una tasa de mortalidad de alrededor del 1%.

También hay una cepa encontrada en la región del Congo que puede ser mortal en 10% de los casos, pero los casos británicos no presentan esta cepa», afirmó Simon Clarke, profesor de microbiología celular en la universidad de Reading, en el SMC.




¿Hay algún tipo de tratamiento para la viruela de mono?

No existen tratamientos o vacunas específicos contra la viruela del mono, pero se pueden contener los brotes, explica la OMS.

En el pasado se demostró que la vacunación antivariólica tiene una eficacia del 85% en la prevención de la «ortopoxvirosis simia», pero la vacuna ya no está disponible, después de la interrupción de su fabricación tras la erradicación mundial de la viruela.

«La buena noticia es que la vacuna contra la viruela funciona contra la viruela de mono; la mala noticia es que la mayoría de las personas menores de 45 años no están vacunadas», tuiteó el epidemiólogo Eric Feigl Ding.




Fuente: Rio Negro
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.