El tiempo - Tutiempo.net
LO ÚLTIMO

martes, 17 de mayo de 2022

“A 2 años de un sur mendocino, discriminado”




Hoy 17 de Mayo: Día Internacional contra la Homofobia, Trabsfobia y Bifobia, nos debemos seguir cuestionando -y con más fuerza- las políticas nacionales.


Por el año 2020 se presentó un proyecto al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo; para que dispusiera la apertura de una sede regional para el sur de Mendoza. Como es costumbre, el gobierno nacional dio la espalda a Mendoza, pero sobre todo a San Rafael, Alvear y Malargüe. A lo largo de este tiempo hemos vivenciado, los sanrafaelinos, múltiples hechos de discriminación, y ninguna respuesta en consecuencia. Peor aún, hemos visto la discriminación por el mismo municipio de San Rafael, cuando ha marcado diferencias claras en la situación laboral y artística de personas con síndrome de down, donde el INADI -a pesar de ser interpelado para que actúe- hizo vista gorda y le dio la derecha a tan reprochable actuar.

A dos años de tan importante pedido, nos vemos ante registros civiles que desconocen la ley de identidad de género, municipios que no reconocen la igualdad de derechos en personas con síndrome de down, y con un estado nacional que nos sigue avasallando derechos a todos los mendocinos, como si fuera política de estado hacerlo.







Vasta es la legislación local e internacional, sobre derechos humanos -los cuales se ven integrados por materia de igualdad y no discriminación- lo que no es vasto, es el conocimiento de quienes conducen organismos que son críticos en la sociedad. Como ciudadanía tenemos la oportunidad y responsabilidad de exigir una mejor calidad institucional para nuestro país, algo que hemos demostrado: queremos. La corrupción ha contaminado todo el sistema estatal y las consecuencias las pagamos todos y todas.

Hoy, día tan importante para la comunidad LGBTIQ y la sociedad en general -que ha demostrado un importante avance en materia de respeto y tolerancia- no podemos asegurar contención, ni respuestas mínimas ante hechos de discriminación, una vez más el PJ “conquista derechos para la ciudadanía”.

Por: Lucas V. Vavalá
Activista por la participación ciudadana. Estudiante de abogacía, Diplomado en Derechos Humanos.