La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Ana María Nadal: "Si no aparece otra variante, el 2022 podría marcar el fin de la pandemia"





La ministra de Salud aseguró que para que la situación sanitaria mejore será necesario reforzar la importancia de la vacunación en la sociedad.


Luego de dos años inmersos en la pandemia por coronavirus, la situación epidemiológica en el país estaría dando un giro positivo. Con la variante Ómicron predominante en el país, que trajo aparejado el arranque de la Tercera ola y un alto grado de contagiosidad, los especialistas avizoran el fin de la pandemia y el inicio de la endemia.

Así lo aseguró la ministra de Salud, Ana María Nadal, en declaraciones a LVDiez: "Sin que sea una definición acabada, se puede decir que el 2022 marcaría el fin de la pandemia, siempre y cuando no aparezca otra variante".

La funcionaria, además, expresó que para que esta situación se pueda concretar hay que lograr que "la mayor cantidad de personas complete los esquemas de vacunación vigentes, lo que permitirá pasar a una endemia. Para esto, es necesario que en el mundo entero no aparezcan otras variantes".




A la hora de dar cuenta sobre en qué aspecto está puesta puesta la mirada, Nadal fue contundente: "Hoy lo que nos preocupa es cómo está la atención del sistema de salud. Estamos percibiendo un aumento de internaciones que van de leves a moderadas, pero que no están repercutiendo en el sector de las terapias intensivas ni en el aumento de la letalidad".

La ministra también aseveró que la pandemia ha tenido muchos desafíos y uno de los mas importantes es la información.

"Tomar las decisiones más adecuadas para que la gente entienda cómo enfrentar la enfermedad ha sido un gran desafío. Hoy los conceptos cambiaron, estamos ante una gran cantidad de contagios, pero de menor gravedad. En función de esto se toman las decisiones sanitarias y decimos que estamos comenzando a pasar de una pandemia a una endemia", manifestó.

Faltante de test: las consecuencias

El alto índice de contagiosidad hizo que las autoridades nacionales determinaran modificar ciertos lineamientos sanitarios como es que los contactos estrechos asintomáticos y vacunados con el esquema completo no tendrán que aislarse.

Esto permitirá que las personas puedan asistir a sus puestos laborales, cumplan con sus obligaciones y no se sature el sistema sanitario.




Lo cierto es que ni bien irrumpió Ómicron en el país, los centros de testeos tanto públicos como privados se vieron desbordados. Hoy la realidad es que existe una escasez importante de insumnos y las autoridades están solicitando a la población no asistir a testearse si no se tiene síntomas.

"Los mayores de 60 años, las personas con enfermedades de riesgo y los que presenten algún síntoma podrán concurrir a testearse, el resto es considerado contacto estrecho y no requiere aislamiento si tiene la vacunación completa", dijo Nadal.

Por la falta de test de antígenos, la funcionaria aclaró que no es que piden que la población que tiene síntomas no se testee, sino que los menores de 60 años que presenten algún síntoma asistan a los centros habilitados y allí serán evaluados por un equipo acerca de si es necesario o no hacer un hisopado.

"Muchos llegan con tos o dolor de garganta y tienen un positivo en casa o estuvieron con alguien que dio positivo, por ende, son considerados contactos estrechos por nexo epidemiológico y no requiere hisopado", agregó Nadal.

"Hoy la pandemia tiene que ser administrada con parámetros distintos, no es lo mismo el contacto estrecho de los que padecen Ómicron respecto a los que lo fueron en las variantes anteriores. Cambiaron los criterios conforme a como avanza la pandemia y la enfermedad", cerró.

Fuente: El Sol



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.