La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Bienes Personales: se aprobó el proyecto del oficialismo para modificar el impuesto




La nueva propuesta presentada por el FDT busca agregar la aplicación de alícuotas y usar un sistema diferente para la actualización.

Con el aporte del oficialismo, que contribuyó con el quorum, la Cámara de Diputados aprobó en sesión especial la actualización del impuesto a los bienes personales, con el nuevo proyecto presentado por el oficialismo.

El resultado fue 127 votos a favor y 126 en contra.

Al inicio de la sesión, el presidente del cuerpo, Sergio Massa, accedió a que el Frente de Todos bajara al recinto porque el oficialismo consideró que tenía los votos necesarios para imponer su dictamen alternativo al de la oposición.

En el debate se confrontaron dos iniciativas: la que impulsó el Frente de Todos en el Senado, que fue aprobada por unanimidad en octubre y que buscaba convertir en ley la oposición en la Cámara baja; y un nuevo dictamen presentado el lunes también por el FdT en Diputados, que introduce dos modificaciones rechazadas por parte de los bloques opositores.

Este último proyecto ganó la votación.
El proyecto con media sanción del Senado disponía incrementar de $2 millones a $6 millones el mínimo no imponible del tributo y elevar de $18 a $30 millones el valor de la vivienda que estará exenta del impuesto.

El dictamen presentado el lunes por el oficialismo agrega sobre esa base la aplicación de una alícuota del 1,5% los patrimonios que superen los $100 millones (actualmente es del 1,25%) y otra alícuota del 2,25% sobre los bienes en el exterior. También dispone la actualización a automática del mínimo no imponible, por la inflación.

La bancada de Juntos por el Cambio y el interbloque Federal, si bien están de acuerdo con la actualización de la base no imponible del impuesto, rechazaron esta última propuesta oficialista e intentaron convertir en ley la media sanción aprobada por el Senado.

En la Comisión de Presupuesto, que se reunió momentos antes de la sesión, los diputados Alejandro Cacace, Luciano Laspina y Martín Tetaz anticiparon su desacuerdo con que se suban las alícuotas a los grandes patrimonios y a los bienes radicados en el exterior.

“Tenemos un compromiso muy claro de no aumentar impuestos -insistió Laspina, luego en la sesión-. Esta sesión fue pensada para aliviar la carga tributaria sobre el sector privado, no para inventar nuevas alícuotas o crear nuevos impuestos, como quiere el oficialismo. Como hicieron con el impuesto a la riqueza; ahora aplican la misma receta, y no hacen otra cosa que provocar estampida de nuevos contribuyentes al exterior cuando necesitamos que esos contribuyentes se queden e inviertan en la Argentina. Este dictamen es una gran noticia para Uruguay y su presidente Luis Lacalle Pou: se están llevando los grandes patrimonios de nuestro país para refugiarse de la voracidad fiscal del Gobierno”.

Desde el interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez celebró que, por iniciativa de toda la oposición, el oficialismo se haya visto forzado a llevar este proyecto -que demoró durante dos meses en la Cámara de Diputados- al recinto. “Independientemente de los parches de los aumentos impositivos que ahora el oficialismo quiere imponer, lo importante es que la clase media ya no tendrá que pagar más impuestos. Y eso fue gracias a que la oposición impulsó esta sesión”.

En el mismo sentido se expresó el jefe del bloque radical, Mario Negri. “(Los oficialistas) buscaron esquivar esta sesión, dieron vueltas por todos lados, por eso celebramos que estemos acá, porque fue gracias a la oposición”, enfatizó.

Fuente: Infobae / La Nación



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.