La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

La comisión de Salud abordó la temática del oxígeno medicinal en la provincia

La comisión de Salud abordó la temática del oxígeno medicinal en la provincia



Los integrantes de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, ratificaron en sus cargos de presidenta y secretaria, a las diputadas Hebe Casado (PRO) y Paola Calle (PJ-FdT), respectivamente, tras lo cual, abordaron la problemática en torno al oxígeno medicinal en el contexto de pandemia.


Para ello la comisión recibió, vía zoom, la visita del Director de Gases Aconcagua S.A. (GASA) – una Pyme familiar proveedora de industrias de todo tipo - Osvaldo Rofrano, para que aporte información sobre la temática.

Rofrano señaló al respecto que el oxígeno que llega a Mendoza lo hace desde Buenos Aires, y dijo que si bien ellos intentaron poner una planta en la provincia “nunca lo hemos logrado”. Hoy el sistema “está estresado”, sostuvo, agregando que el consumo ha aumentado un 30 o 40%, que Mendoza no tiene planta de producción de oxígeno y que en Buenos Aires, están las grandes empresas internacionales.

Respecto a por qué Mendoza no tiene una planta propia de fabricación de oxígeno, como si la tienen Tucumán, Salta y Buenos Aires, por ejemplo, el director de GASA subrayó que “la regulación del suministro lo realiza ANMAT” pero que el “problema central es la existencia de oligopolios que no permiten el desarrollo de la obtención de oxigeno medicinal en escala”.

GASA hace entregas domiciliarias, fundamentalmente, como así también a algunas clínicas pequeñas pero explicó que “no basta con tener el oxígeno medicinal sino que hay que tener en cuenta todo lo que se necesita de manera conexa para su paso al paciente”, esto es, “personas que sepan manejar los cilindros, los volúmenes y mascarillas”.

Rofrano afirmó que “es factible poner en funcionamiento las plantas pero no se pueden mantener por la complejidad que representa ponerlas en funcionamiento ya que requieren una adaptación del sistema que es oneroso, a lo que hay que sumarle el personal especializado que requiere para manejar ese equipamiento”.

Expuso además que “no hay reguladores, ni cilindros, ni tulipas” y que “es muy difícil importar los insumos porque quedan retenidos en Aduana”.

Por su parte, la diputada Casado subrayó que Rofrano, “es un empresario relacionado con la distribución de oxígeno en la provincia, con muchos años de experiencia, que nos explicó históricamente las dificultades que ha tenido la provisión de oxígeno a nivel provincial y nacional, los diferentes proveedores que hay a nivel nacional, las reglamentaciones de la ANMAT respecto al mismo y las dificultades aduaneras que tienen para conseguir insumos relacionados con la provisión”.

También refirió a “las plantas que se pretendían instalar en los hospitales Schestakow y Lagomaggiore; señaló que los aparatos que fueron comprados con ese objetivo no fueron aprobados por disposiciones de la ANMAT, y además, requerían de infraestructura especial para poder ponerlos en funcionamiento y significaba un mantenimiento especial con ingenieros y técnicos especializados en el tema de gases para manejar ese equipamiento. Por eso es que en todos estos años, nunca pudieron ponerse en funcionamiento”.

Asimismo, comentó sobre las “dificultades para conseguir equipamientos nuevos por las trabas aduaneras e hizo referencia a los inconvenientes que está teniendo el oxígeno no sólo en la provincia sino en el país, cuáles son las causas de esos inconvenientes, así como los problemas aduaneros para conseguir los insumos importados que se requieren y el oligopolio que existe en el manejo del mismo”.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.