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Capacitan en Diputados sobre el proyecto legislativo y las nuevas tecnologías

Capacitan en Diputados sobre el proyecto legislativo y las nuevas tecnologías



Con un curso introductorio sobre “Elaboración y Redacción del proyecto legislativo”, la Escuela de Gobierno y Capacitación Legislativa reanuda este año sus actividades con el objetivo de brindar más y mejores herramientas de trabajo tanto al personal de la Cámara de Diputados como a los colaboradores de los legisladores.


En esta oportunidad, el curso que inició hoy, tiene como objetivos formar al personal que asiste al legislador en la formulación de los distintos tipos de proyectos en el marco de las nuevas tecnologías, “para lograr la viabilidad y factibilidad de los mismos”, como así también capacitar en el uso de herramientas y metodología para su formulación y redacción e instruir sobre el proceso y procedimiento legislativo. Todo ello, teniendo en cuenta la implementación del expediente electrónico que desde el año pasado, comenzó a implementarse en la Cámara de Diputados.

La apertura estuvo a cargo de los secretarios Legislativo y Habilitado, Carolina Lettry y Pablo Narváez, respectivamente, así como del director del área Legislativa, Franco Canillas, y el jefe de Mesa de Entrada, José Luis Zavaroni.

“La implementación del expediente electrónico en medio de un contexto de pandemia, implicó una rápida adaptación por parte de los colaboradores de los legisladores, que supieron estar a la altura de las circunstancias con predisposición y apertura a los cambios tecnológicos. No obstante, una capacitación así, de manera presencial, se hacía necesaria para evacuar todas las dudas y para poder mostrar de manera práctica cada uno de los pasos que involucra un cambio de procedimiento de esta naturaleza”, dijo Lettry.

“Al principio de su puesta en marcha se elaboraron tutoriales respecto a los aspectos técnicos y se dispuso asesoramiento para ellos, pero todo de manera remota por las medidas restrictivas que nos impuso la pandemia. Por eso ahora, que hemos retornado al trabajo presencial, nos pareció oportuno brindar esta capacitación”, agregó.

“Era una deuda pendiente, no por mala voluntad sino porque la pandemia obligó al trabajo remoto, y si bien se trata de procedimientos simples, el expediente electrónico implica detalles, pasos que hay que seguir para cumplimentar todo el proceso. Todo esto, más allá de la técnica legislativa necesaria para elaborar y presentar un proyecto”, dijo por su parte Narváez.

En lo que hace al contenido, se han contemplado las distintas etapas que conlleva la elaboración de un proyecto y las áreas que son claves, dentro del organigrama de la Cámara Baja, para la presentación, seguimiento y manejo del expediente electrónico.

Esto es, la etapa Pre – Legislativa; Legislativa y Pos Legislativa. Incluye en ese sentido, la fundamentación de la iniciativa, los tipos de proyectos, la estructura normativa, pero también, aquello vinculado con los pasos posteriores a la elaboración de un proyecto: presentación de iniciativa; inicio y seguimiento del expediente electrónico; procedimiento administrativo interno y procedimiento administrativo y político.

De igual forma, se impartirá capacitación sobre el proceso de formación de leyes y el control y seguimiento legislativo.

Por la situación de pandemia, el curso fue dividido en dos grupos que en forma presencial, participan de las jornadas en el Auditorio del Nuevo Anexo Legislativo.



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