La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Bill Gates financia un proyecto con el que pretende tapar el sol para enfriar el planeta

Bill Gates financia un proyecto con el que pretende tapar el sol para enfriar el planeta




El millonario creador de Microsoft financia un proyecto de la Universidad de Harvard para enfriar el planeta ante el calentamiento global. El temor de algunos especialistas.


No, no es otra predicción de Los Simpsons. El magnate Bill Gates está trabajando en un proyecto de geoingeniería para tapar el sol.

Según adelantó la revista Forbes, el fundador de Microsoft está respaldando como inversor una iniciativa que desarrolle tecnología para atenuar la luz solar. De esta manera, planea contrarrestar los efectos del calentamiento global.

El proyecto se denomina "Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica (SCoPEx)" y está dirigido por por científicos de la Universidad de Harvard. La idea no implica una gran pantalla que obture al sol, sino que utilizará la pulverización de polvo de carbonato de calcio no tóxico en la atmósfera a través de un sistema de globos.

En otras palabras, se trata de una especie de aerosol con toneladas de ese polvo de carbonato de calcio no tóxico que reflejaría la luz del Sol y contrarreste los efectos del calentamiento global.

De acuerdo con la revista especializada en negocios, en junio y en la ciudad sueca de Kiruna se lanzará un globo con equipo tecnologíco para que ascienda a 20 kilómetros de altura. Con el globo buscará verificar el funcionamiento y realizar maniobras, además de probar las comunicaciones y los sistemas operativos.

Con todo, el proyecto tiene detractores porque no es la primera vez que se intentará hacer algo semejante. De hecho ha puesto en alerta a un sector de la comunidad científica.

"Los opositores creen que esta ciencia conlleva riesgos impredecibles, incluidos cambios extremos en los patrones climáticos que no son diferentes a las tendencias de calentamiento que ya estamos presenciando", detalló Forbes.

David Keith, profesor de física aplicada de la Universidad de Harvard, reconoció que existen "muchas preocupaciones reales" de la geoingeniería ya que nadie sabe qué pasará hasta que se libere el CaCO 3 y se estudien sus efectos.

Fuente: El País y El Tiempo



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.