El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 25 de junio de 2020

Emir Félix le pide al Gobernador restringir las visitas familiares de personas que viajen hacia San Rafael

Emir Félix le pide a Suarez restringir las visitas familiares en el Sur







En diálogo con LVDiez, el intendente de San Rafael le solicitará a Suarez que limite la circulación para la región, porque no está clara la situación epidemiológica del Gran Mendoza.


El intendente Emir Félix le pedirá al gobernador Rodolfo Suarez restringir las visitas familiares de personas que viajen desde otros departamentos a la zona Sur de la provincia para evitar los contagios de coronavirus.

El intendente sanrafaelino pidió demorar dos semanas la apertura del turismo interno para San Rafael a diferencia del resto de la provincia, pero ahora adelantó que le pediará al gobernador que restrinja aún más la circulación.

"Le vamos a solicitar -a Suarez- que restrinja las visitas familiares para la zona Sur, por ahora. Yo entiendo la situación de quienes tenemos familiares, pero creo que hoy tenemos que cuidarnos más que nunca". Y aclaró que son las visitas interzonales las que quiere que se restrinjan, "por lo menos hasta que se aclare la situación en el Gran Mendoza, porque no está clara. Hemos tenido un aumento y lo estamos viendo. Yo creo que es por el bien no solo de la provincia, sino del gobierno provincial también", aclaró.

Pero aclaró que "estamos pidiendo que restrinjamos, no que no entre nadie. Hay situaciones que son excepciones que son normales y le vamos a pedir que extienda la situación de San Rafael, que la podamos extender hacia el sur de la provincia, o sea hacia al General Alvear y Malargüe en esta etapa y que podamos prever antes de las vacaciones, para poder hacer una nueva evaluación para ver si podemos abrir para las vacaciones de invierno".

Según afirmó Félix, la situación se complicó tras las visitas del Día del Padre, "la verdad es que veníamos más ordenados. Ahora hay un claro relax en la población". En un día y medio hubo más de mil personas que ingresaron a San Rafael y esto complica los controles de trazabilidad, pese a que en el departamento se ha conformado un observatorio sobre las personas que ingresan o egresan.

"El problema que tiene (la enfermedad) es que vos te enterás cuando el problema ya está dentro, un asintomático te ha hecho semejante despelote (sic) y para tener los datos de la trazabilidad hay demoras y a medida de que demorás en reaccionar es cuando más se te estiró la situación".

Félix afirma que San Rafael no ha tenido casos. "Estamos sosteniendo una postura bastante firme, en ese sentido, pero bueno, hay situaciones que son muy difíciles de controlar". Y sobre esto, puso el ejemplo de los camiones que llegan desde la feria de Guaymallén con carga de verduras y, en tal sentido, agrega: "Estamos tratando de sostener controles para que el chofer no se baje del camión, para que no ingrese en contacto con nadie. Pero muchas veces, en este rubro de la verdura, el que viaja es el puestero con su propio camión, entonces tiene contacto acá y tiene contacto allá". Pese a este panorama, el intendente se muestra satisfecho con los controles sobre este tipo de actividad.

San Rafael es uno de los puntos turísticos más importantes de la provincia y sobre esto también habló y se refirió a las negociaciones con los prestadores: "Yo les estoy pidiendo más tiempo para poder entender si realmente hay circulación viral en el Gran Mendoza y que no pongamos en riesgo estas regiones. Si nosotros extendemos la circulación viral es mayor problema para todos, ¿no?".

Sobre la situación en general de la provincia, Félix concluye: "Yo no soy un infectologo, yo trato de hacer consultas con estudios, con infectólogos locales, de Mendoza, de Buenos Aires y trato de ver que nos vayan explicando a los políticos qué decisiones tomar. Yo no he discutido situaciones con el gobernador, él ha ido tomando las decisiones y yo se las voy apoyando, porque cree en una pandemia de esta naturaleza tenemos que ser muy orgánicos. Pero sí también creo que hay que tener en cuenta las particularidades de cada región. Hoy creo que tenemos otra foto en la provincia. Entiendo y lamento por quienes se enojen conmigo pero en esto yo apoyo a Suárez, en su sistema restricciones, porque creo que lo que está haciendo es cuidando a la población".


Fuente: Diario El Sol