La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

María Victoria Peña: Una artista en crecimiento

Sabio es que el talento empieza a notarse cuando su dueño es joven, a veces muy joven. Tal es el caso de María Victoria Peña (17), una estudiante de 4º año del Centro Polivalente de Arte cuyos trabajos son dignos de aplausos. 


¿Cuándo arrancó tu gusto por el arte?

Desde chica, a todos nos gusta dibujar y a medida que vamos creciendo seguimos haciéndolo o lo dejamos de lado. Si no lo dejás de lado, le agarrás más y más gusto… creo que es algo con lo que se crece.
¿Qué te gusta dibujar?
Me gusta mucho trabajar paisajes, lo que veo en la calle, ir dibujando en el cuaderno que usualmente llevo. No hay algo específico, no hay una temática, sino ir dibujando y expresando lo que puedo.

¿Por qué ese colegio?
Por la especialidad. Yo había empezado en el Iaccarini, pero vi que eso no era para mí y me empecé a tirar más para lo artístico hasta que me cambié de escuela y a la especialidad de Artes Visuales porque era lo que me gustaba y quería seguir aprendiendo. Entré casi sin saber nada, pero con el tiempo eso cambia. 


Imagino que tenés amigos o compañeros que trabajan de igual manera.

Sí, al curso al que voy es de artes visuales y sí, todos trabajamos distintas técnicas, especialidades. Tengo muchas amistades que dibujan, pintan, hacen grabados o esculturas.

En tu caso, ¿cuál es la técnica que más usas?
Lo que a mí más me gusta es Grabado, que es hermoso; y también Dibujo.
¿Tenés algún docente que haya sido quien te marcó en esto?
Sí, mi profesora de Grabado, Daniela Carbonetti, ella es una genia. Cuando entré a la escuela no me gustaba Grabado, pero la tuve a ella en 3º año y me encantó tener Grabado con ella, le agarré el gusto y me enamoré de eso. 


Si tuvieras que elegir una carrera de nivel superior para seguir, ¿cuál sería?

Es algo que voy cambiando mucho y todavía me falta un año para decidir, pero lo que he estado pensando es Historia del Arte. Es algo que me interesa, la parte teórica de la Historia del Arte es entretenida y me gusta mucho a pesar de ser bastante compleja.

¿Tenés artistas como referentes?
A nivel nacional, uno de los que más me gusta es Emilio Pettoruti, quien era pintor, hacía Cubismo. Además, Antonio Berni, un genio que trabajaba mucho el Realismo Social. Él estudió en Francia, vino a Argentina en plena Década Infame y empezó a volcar todo eso en su obra. Es muy lindo. 


¿Cómo se compone tu familia?
Mi papá, mi mamá, mis dos hermanos más grandes y mi hermanito más chico.
¿Alguno está vinculado al mundo del arte?
No, en mi familia nadie es de dibujar ni nada así. Mi abuelo dibujaba antes, pero muy poco también. Es algo que me nació a mí.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.