lunes, 11 de noviembre de 2019

La escuela 4-117 “Ejército de Los Andes” de San Rafael fue premiada en dos concursos nacionales

Durante el viernes 1 y sábado 2 del corriente, dos trabajos de la escuela 4-117 “Ejército de Los Andes”, de San Rafael, el proyecto “Power Wind” y la “Propuesta de Mejora de Electromecánica”, obtuvieron menciones especiales en la Feria de Innovación Educativa 2019 y en la Olimpíada Nacional de Electromecánica 2019, realizadas en Buenos Aires.


Los estudiantes distinguidos Jesús Ruiz Cid, Agustín Ureña, Gonzalo Casado y Gabriel Bruni viajaron acompañados por sus docentes asesores Eugenio Cuitiño y Atilio Silva.
Proyecto Power Wind

El proyecto Power Wind, de los alumnos de 5º año Jesús Ruiz Cid y Agustín Ureña, explora la utilización del viento como fuente de energía limpia, al utilizar una turbina de eje vertical y un generador eléctrico de diseño y construcción propios, a partir de materiales reciclados y una impresora 3D.


Fue uno de los siete equipos seleccionado entre más de 400 iniciativas que concursaron en el Premio CBA IB para la próxima generación de investigadores de la Feria Nacional de Innovación Educativa 2019, desarrollada en Tecnópolis entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre pasados por el Centro Atómico Bariloche, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Instituto Balseiro y la Universidad Nacional de Cuyo.


El premio, que toma su nombre de las siglas de Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro, reconoce los proyectos que aplican avances científico-tecnológicos para mejorar la salud, el ambiente y la inclusión social.

Propuesta de Mejora de Electromecánica

Por su parte, la dupla integrada por los alumnos de 6º año, Ramiro Casado y Gabriel Bruni, fueron galardonados por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, en las Olimpíadas Nacionales de la Educación Técnico Profesional (ETP) 2019, por su desempeño respecto a trabajo en equipo (integración, complementación, división y coordinación de tareas), intercambio de saberes y solidaridad.


Asimismo, entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre pasados, estudiantes de todo el país de las especialidades Electromecánica, Construcciones, Electrónica y Programación, Computación e Informática, resolvieron situaciones problemáticas, analizaron casos y formularon proyectos, e intercambiaron sus aprendizajes con estudiantes de diferentes realidades sociales, culturales y tecnológicas.