viernes, 30 de agosto de 2019

Buscan regular el cannabis medicinal en Mendoza

El bloque de la Cámara de Diputados del PRO en la provincia impulsa un proyecto de ley para regular la investigación sobre el cannabis medicinal en Mendoza.


La presidenta de la comisión de Salud del Senado Provincial, Hebe Casado, lleva la firma también del legislador Pablo Priore. Apunta a profundizar el estado actual del estudio sobre la planta de cannabis.
Los legisladores en sus fundamentos, expresan que es evidente que el uso medicinal de esta planta hace 30 años que es reconocido en distintos países del mundo. Diversos medicamentos basados en el uso de esta substancia son autorizados en Alemania, Canadá, Bélgica, Chile, Dinamarca, Finlandia, Francia, Uruguay, Holanda, Gran Bretaña, Italia y en 23 estados de los Estados Unidos. Ya sea mediante vaporización de las flores o en sus derivados como aceites y tinturas, se usa en enfermos de epilepsias refractarias al tratamiento convencional (como Síndrome de West y de Dravet), Esclerosis Múltiple, Cáncer, HIV y en general en tratamientos contra el dolor.

En el artículo primero del proyecto, proponen: “Adhiérase la Provincia de Mendoza a la Ley Nacional N° 27.350, marco regulatorio de la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados”. Pide además, que se derogue la Ley Provincial Nº 8962 de regulación de la investigación y uso medicinal del cannabis y sus derivados.

Agregan: “La Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) deberá garantizar el acceso a sus afiliados comprendidos en la presente ley. Invítase a las demás obras sociales provinciales y nacionales, entidades de medicina prepaga y demás que brinden atención en la provincia a adherir a los alcances de la presente”.

Cabe decir que en Argentina existe un centro de producción legal en Jujuy, pero sólo se permite su uso si es recetado para pacientes con epilepsia refractaria.