La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Una antigua radio que se volvió joven gracias a su director

Facundo Díaz (40), es el director de LV18 Radio Municipal (AM 830 / FM 101.5). Hace algunos años le presentó al intendente Emir Félix un proyecto para encarar la emisora de una manera más acorde al Siglo XXI, lo cual el jefe comunal aceptó, y así, él quedó al mando del timón de esta clásica frecuencia local. 


¿Por qué decidiste venir a vivir a San Rafael?

Creo que tiene que ver con “las vueltas de la vida”. En algún momento me creí “el tipo más porteño” por un montón de cosas: por vivencias, por laburo, por el amor que le tengo a la Capital Federal, y después de algunos hechos particulares que diría “relacionados con la inseguridad”, tomé la decisión de salir de esa dinámica que no solamente tiene que ver con la inseguridad sino también con un ritmo de vida que aturde a muchas personas: el ritmo de las grandes urbes.

Así llegue a San Rafael, sin conocerlo y con muy poquita plata (con 1.500 pesos). Fue en el año 2009, cuando con un primo nos vinimos a vivir a una casa prestada. El cambio de vida fue en ese momento, desde cero y con nada más que con las ganas de laburar en la comunicación y en el periodismo (que era para lo que me había formado).

Hoy, 10 años después, visitando una o dos veces por año Buenos Aires, tengo la conciencia de entender que estoy y que vivo en un lugar realmente maravilloso, a pesar de los problemas y de las críticas que podamos hacerle a este departamento (y que pueden ser muchas). Realmente he cambiado –sobre todo– la calidad de vida, de un gran lío que puede ser Buenos Aires (esa “ciudad de la furia”). Llegar a San Rafael 10 años después teniendo una familia, creo que estoy en un lugar realmente maravilloso y todavía en algunos aspectos muy fértil en el campo de la Comunicación para seguir laburando.

¿Cómo se compone tu familia (ya que la nombrás)?
Mi familia está compuesta por Cecilia, mi mujer; y por mis dos hijitos: uno es un hijo del corazón, que es el hijo de mi mujer y que lo tengo a mi lado desde muy chiquito y Joaquina, que tiene 2 años y 3 meses. Ellos son mi familia.

¿Por qué medios de comunicación has pasado?
Apenas llegué en el 2009, me puse a ver qué era lo que estaba pasando en San Rafael. En ese momento me hice una recorrida de muchos medios de comunicación, presentando currículum, charlando, para conocer qué era lo que estaba pasando. Esa posibilidad me la dieron y concretamente la posibilidad de laburar fue con “Dino” Sammito en Vibra, que en ese momento era una radio que solamente pasaba música, que tenía “Mañanas con buena Vibra”, “Tardes con buena Vibra”, “Siestas con buena Vibra”, pero no había un formato propio de radio o de Comunicación. Presenté un proyecto dentro de ese espacio de comunicación de Dino, aceptó y comenzamos a laburar. Laburé 5 años en Vibra y luego hubo un pase de manos; se vendió Vibra, paso a laburar con Gustavo Matar, renuncio, me vengo a trabajar al Área de Comunicaciones de la Municipalidad; estoy 6 meses laburando en allí y presento otro proyecto al intendente Emir Félix mirando propiamente cómo estaban los recursos comunicacionales del Municipio, ya que vi un huequito ahí que tenía que ver con la Radio Municipal, con LV18. La idea era renovar, “lavarle la cara” a esta radio y ya hace 3 años que estoy como director de LV18.

¿Cómo está la radio en la actualidad en cuanto a equipo, gente que trabaja, etcétera? Hablando propiamente de nuestro espacio que es de todos por ser estatal (como lo es LV4), hemos realizado muchos cambios que tienen que ver con darle formato propiamente y hemos avanzado, hemos apuntado a un target más joven, a una radio más dinámica, con mucho espacio para la música pero también para la actualidad y la información. Antes estábamos acostumbrados a que la información y la actualidad se brindaba sólo por AM y la FM quedaba sólo para la música; nosotros lo que hemos querido es intercalar la actualidad con la música, que muchas veces es lo que nos distiende de los malos momentos y de las malas noticias que nos toca dar a los comunicadores, entonces hemos metido mucho trabajo en cuanto a contenidos artísticos pero también a contenidos relacionados a información, actualidad y a los intereses de la comunidad de San Rafael. Hemos realizado cambios tecnológicos; hemos comprado equipos; se ha invertido en personal; se ha invertido en estética; hoy la comunicación se ha modificado muchísimo y actualmente vemos que un diario que antes era de papel y que hoy es digital, tiene que tener movimiento, video e imágenes y lo mismo pasa con la radio, por eso la radio hoy es parte de las redes sociales, las redes sociales son parte de nuestra vida, no solamente es la voz: tenemos cinco cámaras en el estudio, los formatos de comunicación en estos últimos 10 años realmente han cambiado, no obstante no es televisión, es radio.

¿Gente que admirés en el micrófono?
Un tipo que admiro es Lalo Mir, netamente un “animal de radio”; yo soy un hombre de radio. Dentro de este ambiente, Lalo Mir es “la” persona que admiro.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.