viernes, 22 de febrero de 2019

Un joven gran dibujante sanrafaelino

Si bien la formación de Joaquín Orozco (13) ha sido muy autodidacta, los resultados de sus trabajos son más que elogiables y generan cada vez más “me gusta” en redes sociales. 


Aquí una entrevista con un joven dibujante local que crece en el mundo del arte e incluso ha llegado a vender trabajos. 

¿A qué edad empezaste tu actividad como dibujante?
Así, de esta manera, arrancó hace 6 meses. Al principio no me iba bien, pero comencé a experimentar cosas nuevas y mejorando.

¿Cómo arranca un dibujo?
Busco una imagen que quiero dibujar y voy haciendo las capas para después hacerlo en dibujo digital, o sea, transformándolo. 


¿Cómo se hacen?
Los dibujos más o menos me tardan en completarlo de dos a cuatro horas en total. Quizás voy haciendo 15 minutos, tal vez al otro día otros 30 minutos o puede que lo haga todo el mismo día. Se hace todo con el dedo. Primero hago el trazo de la persona, por ejemplo, y después lo voy pintando, haciendo la sombra, los brillos, el fondo…

Los materiales que uso son nada más que el celular y el dedo. 



¿Qué tipo de dibujos te interesan? 
Yo siempre seguía en Instagram a personas que hacían dibujos y me llamó la atención y quise hacer esos dibujos. Por ejemplo, me gustaban las personas congeladas… Siempre estilos raros.

Imagino que estuviste viendo a otros artistas que hacen obras similares, ¿admirás a alguien en especial?

Son chicos como yo, de 15 o 16 años de otras partes del país. Conozco a uno de Chubut que se llama Max y que hace dibujos muy buenos. A veces me inspiro en obras suyas.


¿Dibujás a famosos?

Sí, he dibujado a personas de La Voz que han dado “me gusta” o que han comentado, o también a referentes de la música, personas que tienen cerca de un millón de seguidores.

¿Qué te gusta dibujar más (personas, cosas, paisajes)?
Me gusta la gente, pero no dibujarla normalmente, sino con “diseños raros”, es decir personas congeladas, o que tengan fuego en las manos, personas “simpsonizadas”, por ejemplo tomo a Bart y lo edito como un famoso, con un artista de la música o de otro lado. 


Alguien compró un trabajo tuyo, ¿cómo fue eso?
Me llegó un mensaje de una persona de Córdoba que me preguntó cuánto cobraba por los dibujos y así tuve la primera venta. El dibujo era de una familia conformada por el padre, la madre y una bebé.

¿Cómo lo toma tu familia esto del dibujo?
A mi familia le encanta. A veces me piden dibujos y se los tengo que hacer (risas).

¿Cómo te gustaría que siga esto?
Me gustaría lograr más reconocimiento y que más personas puedan ver lo que hago.

Falta mucho para que termines la secundaria, pero ¿ya pensaste en qué te gustaría estudiar después?

Sí, me encantaría trabajar en algo relacionado con el Diseño y casi seguro que así siga mi vida, que estudie Diseño Gráfico o algo relacionado a eso. 


¿Si alguien quiere ver tus dibujos cómo puede hacer?
Me puede buscar en Instagram. La cuenta es “Joako.art”.