lunes, 13 de agosto de 2018

Legisladores fueron recibidos por productores en San Rafael

En las instalaciones locales de la Sociedad Rural, se llevó a cabo una importante reunión cumbre de la que participaron diputados provinciales, miembros de la Comisión de Economía y se tocaron temas clave para el desarrollo regional, entre ellos, la negativa a un proyecto de ley que se presentó en la Cámara de Diputados.


En la Cámara de Diputados fue presentado un proyecto del legislador radical Ricardo Mansur, que tiene que ver fundamentalmente con la formalización de los contratos de compra y venta de uva entre productores y bodegueros, es decir, que serviría para darles un marco legal a las ventas de esos productos y así, proteger al productor que “siempre es la parte más débil” y que muchas veces lo entrega sin saber qué precio tendrá éste finalmente ni los tiempos de pago. No se descarta, el día de mañana, llevar adelante proyectos similares para que se realicen contratos así con otro tipo de frutas e industrias al momento de la cosecha.


Mansur expresó que se ha notado en todo el territorio mendocino “cierto abuso sobre ellos”, por parte de bodegas e industrias, lo que dio origen al proyecto. “Con esta ley, el productor va a tener un elemento legal que va a estar registrado sin costo alguno para que pueda reclamar jurídicamente si le hiciera falta. Hoy los acuerdos son de palabra”, señaló y se mostró abierto a “mejorar la ley” y a escuchar propuestas de entidades como la Sociedad Rural, la Cámara de Comercio local y otras de otros puntos de Mendoza.


Marcelo Serrano, presidente de la Sociedad Rural de San Rafael, expresó que fundamentalmente hay una rotunda oposición a un proyecto mediante el cual se buscaría que haya un contrato entre partes (industriales y productores). “Nosotros tenemos nuestras serias dudas sobre este tema, por lo que es la economía regional y por lo que es nuestro oasis. Dudamos que pueda llevarse adelante en un contrato de partes que obligaría al gobierno a hacerlo, tanto para la vid como para los frutales. Cuando hay mucha producción nos supera y nos es fácil lograr que un industrial te firme un contrato de esos”, manifestó y resaltó la crisis económica en la que se encuentra el sector.
El diputado Javier Molina (PJ), miembro de la Comisión de Economía, expresó que, si bien de manera permanente se escucha la palabra de los productores, era importante estar presente en la Sociedad Rural en esta oportunidad junto a legisladores de otras zonas de la provincia, tal como se hizo. “Es importante llegar a término con un contrato que asegure las condiciones y el precio de venta que realizan los productores. Nosotros estamos insistiendo en que debe haber un precio de base y eso veremos si lo podemos lograr en función de los números de la Legislatura, pero creemos que es importante que esta Comisión de Economía escuche y que vayan viendo -sobre todo los legisladores oficialistas- cuál es la situación que están viviendo los productores de San Rafael”, remarcó. Puso énfasis en que la economía nacional ha afectado tanto al sector vitivinícola, como al frutícola, sin miramientos, estado en muchos casos, trabajando por debajo de los costos de producción. Hay que tener en cuenta, además del precio del dólar, los precios del combustible y demás servicios.

Cabe decir que el Poder Ejecutivo de la provincia se ha mostrado interesado en el proyecto del legislador Mansur, no solo en cuanto a la uva, sino con otros sectores de la producción.