La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Con el Schestakow ordenado, el hospital pediátrico podría ser realidad.



El Schestakow es el hospital más importante de San Rafael y de todo el  Sur mendocino, eso no es novedad. Tampoco lo es el hecho de que día a día sean tratados en sus instalaciones decenas de lesionados en accidentes de tránsito. Lo que sí es una noticia que de a poco sale a la luz, es que por impericia, falta de controles o simplemente porque es del Estado y el Estado siempre pierde, el Hospital deja de percibir varios millones de pesos todos los años porque no les cobra a las aseguradoras la atención de sus beneficiarios.


Esta triste noticia, tal vez no lo sería tanto si no fuera porque ese mismo hospital, sinónimo del acceso a la salud de miles de mendocinos que no pueden pagar atención privada, tiene un enorme déficit que impacta directamente en la atención de los pacientes, la disponibilidad de insumos y especialmente, el mantenimiento de su infraestructura.

Un dato concreto puede ayudarnos a comprender la magnitud económica de esta situación. Nuestro Hospital cuenta con ocho camas en terapia intensiva, de ellas, un promedio de tres se encuentran permanentemente ocupadas por víctimas de accidentes. Si hacemos una proyección anual, tenemos que de 2920 días de terapia por año, 1095 son abarcados por víctimas de siniestros viales; a un costo de 15.000 pesos por día de terapia, estamos hablando de 16.425.000 pesos que le cuestan al Hospital los accidentes de tránsito solo en lo que hace a terapia intensiva. A ello hay que adicionar el costo de movilizar varias veces al día el Servicio Coordinado de Emergencia y los tratamientos kinesiológicos y traumatológicos en el caso de lesiones.

Para comparar, un ejemplo cercano. En el presupuesto provincial del año 2013, el ex gobernador Paco Pérez anunciaba con bombos y platillos que destinaría cinco millones de pesos para construir la primera parte del hospital pediátrico de San Rafael.

Con un cuatrimestre de recupero por parte del hospital de los accidentados asegurados, podría cubrirse lo que entonces destinó en los papeles, aunque no en los hechos, Pérez para el hospital pediátrico, o para las mejoras en infraestructura y equipamiento que necesita de forma urgente el Hospital Schestakow de san Rafael, como el resto de los Hospitales Públicos de Mendoza.

Esa foto de un hospital que pierde plata a manos de aseguradoras y pacientes que pierden calidad de atención y acceso a la salud porque el mismo hospital carece de recursos, es una muestra de los desmanejos que ha sufrido nuestra provincia en los últimos ocho años. La impericia pero también la desvergüenza de la dinastía Jaque- Pérez la pagaron los mendocinos que más necesitan de un Estado con buenos servicios de salud.

Mendoza está quebrada y eso no es excusa para nada, Mendoza tiene con qué salir de esta situación económicamente desesperante y socialmente delicada, y debe hacerlo sin perder un minuto.

Hay herramientas disponibles y es necesario ponerlas a funcionar, el primer paso es que el Estado mendocino deje de ser el Estado bobo y pase a ser un Estado eficiente, que deje de ser un botín de picardías de un par de funcionarios que no cumplen con sus obligaciones y empresas que no honran sus compromisos.

Ordenar el Estado cuesta, pero los resultados se miden en calidad de vida. Construir un hospital pediátrico en el Sur es posible con un sistema de salud que deje de ser el que siempre pierde en la película. Miles de mendocinos lo necesitan, vamos por buen camino.

Lic. María José Sanz.
Diputada Provincial Bloque UCR.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.