No
se cumple el acuerdo de 2011 y Mendoza tampoco fue incluida en la ley que
rebajó los combustibles en la Patagonia. Galuccio dijo que someterán el tema a
un arbitraje.
Mendoza produce petróleo y combustibles.
Sin embargo los mendocinos pagan más caro que en el resto del país ese producto
básico para la economía. Incluso dejó de cumplirse el acuerdo de 2011 en el
cual YPF se comprometía a que haya un precio diferencial de los combustibles,
en el marco de las extensiones de concesiones.
Ayer el CEO de la petrolera estatal YPF, Miguel Galuccio, que pasó por Mendoza,
ratificó que no bajarán los precios y dijo que está de acuerdo con someter el
tema a un arbitraje para que defina la situación. Los costos y los impuestos a
la actividad constituyen los principales argumentos para la situación actual.
A la falta de cumplimiento del acuerdo
se suma otro ingrediente: desde diciembre las provincias vecinas como Neuquén
pagan mucho menos por los combustibles. La Ley 27.209 estableció una fuerte
reducción en las naftas y en el gasoil a través de la modificación del Impuesto
a la Transferencia de los Combustibles (ITC) para las provincias patagónicas.
Solo Malargüe está incluida. Así, el litro de nafta súper que en Mendoza se
paga a $14,27, en Neuquén se consiga a $10,64.
Según explicó Galuccio, el motivo por el que YPF no cumple el acuerdo de 2011 “se debe a ciertos puntos del contrato”. “Nosotros (por YPF), no queremos entrar en una disputa con la Provincia, por lo nos hemos sujetado a un arbitrio definido por el mismo texto del contrato”, explicó.
De acuerdo a los términos suscritos, la decisión estará en manos de un “cuerpo arbitral” compuesto por tres personas: uno en representación del Estado provincial, el segundo de parte de YPF, y el tercero elegido de mutuo acuerdo.
Según explicó Galuccio, el motivo por el que YPF no cumple el acuerdo de 2011 “se debe a ciertos puntos del contrato”. “Nosotros (por YPF), no queremos entrar en una disputa con la Provincia, por lo nos hemos sujetado a un arbitrio definido por el mismo texto del contrato”, explicó.
De acuerdo a los términos suscritos, la decisión estará en manos de un “cuerpo arbitral” compuesto por tres personas: uno en representación del Estado provincial, el segundo de parte de YPF, y el tercero elegido de mutuo acuerdo.
El
ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, que también es
director de YPF en representación de Mendoza, estuvo de acuerdo con la
mediación. “Hay una cláusula en la que la Provincia cree algo y que la empresa
no, por lo que el arbitraje es una buena forma de visibilizarlo. No soy un
director con voto, ya que al cumplir un cargo público se me exime de ese poder,
pero sí es importante nuestra presencia dentro de la mesa que toma las
decisiones a nivel nacional”, remarcó.
“Es necesario usar el ingenio para reducir los costos de producción"
“Es necesario usar el ingenio para reducir los costos de producción"
Más allá del arbitraje, Galuccio esquivó
polémicas. “Es necesario usar el ingenio para reducir los costos de producción
de las naftas, motivo principal por el que aquí sea más caro que en el resto
del país. Mendoza particularmente presenta los costos más elevados por lo que
no es todo lo eficiente que se puede ser. Producimos mucha agua, lo que implica
altos costos para separar el petróleo, tratar el agua y luego desecharla. A eso
se suma la refinería, el transporte y los impuestos, que solos implican el 48%
del precio final”, destacó.
El gobernador Alfredo Cornejo evitó hacer declaraciones al respecto y solo se limitó a acompañar a Galuccio.
El gobernador Alfredo Cornejo evitó hacer declaraciones al respecto y solo se limitó a acompañar a Galuccio.
Fuente: Vox