La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Se secuestraron 1.300 kilos de marihuana en operativos conjuntos con Mendoza

Tras varios meses de investigación, las policías de nuestra provincia, La Pampa, Chile y Paraguay lograron desbaratar una banda narco que comercializaba la droga en el país trasandino. Se detuvo a 14 personas y se secuestró dinero. Los estupefacientes incautados están valuados en $1.249.000.


La Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico de Mendoza participó de un operativo conjunto con las policías de Chile, Paraguay y La Pampa, en el cual se desbarató una banda narco que operaba en los tres países, y se secuestraron 1.330 kilos de marihuana.
Según informó el jefe de la Policía provincial, Juan Carlos Caleri, la investigación se extendió por varios meses, y se supo que la organización delictiva mantenía en su estructura dos ramificaciones independientes integradas por ciudadanos de las tres nacionalidades.

El 14 de noviembre se llevaron a cabo los primeros operativos en las comunas chilenas de San Bernardo y Lo Espejo. En los procedimiento se incautaron 1.484 “ladrillos” de marihuana (1.021 kilos) y se arrestó a once personas (seis chilenos, cuatro paraguayos y un argentino) que cumplían diferente roles en la banda, entre ellos el de financista, distribuidores, transportistas y recaudadores. Además, secuestraron un vehículo, armas de fuego y 17.174.000 pesos chilenos.
La ruta de la droga comenzaba en Asunción (Paraguay) y finalizaba en Chile, pasando por nuestro paso internacional Cristo Redentor. En el vecino país se distribuía y comercializaba la droga.
La segunda línea investigativa, en la cual interviene el Juzgado Federal Nº 1 de Mendoza, llevó a los investigadores locales a contactar a sus pares de la Policía de La Pampa, ya que determinaron que en un camión que transitaría por la localidad de General Pico, se trasladaba una importante cantidad de marihuana, con destino final al sur del país.
Así fue que el 13 de noviembre, en un operativo en el cruce de las rutas nacionales 7 y 10, se interceptó el rodado, el cual transportaba en sus ruedas de auxilio 310 kilos de la droga, distribuida en 371 ladrillos. El chofer del camión, un joven de 28 años oriundo de Entre Ríos, quedó detenido.
Caleri indicó que la totalidad de la droga incautada en ambos operativos fue valuado en $1.249.000 y que para cerrar el círculo se detuvo este martes a dos paraguayos, que eran proveedores de la sustancia.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.