La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Nicolás Maduro cerró el espacio aéreo venezolano a los aviones argentinos

La medida afecta rutas hacia el Caribe y a los Estados Unidos y marca la mala relación bilateral entre la Casa Rosada y Caracas.


La relación bilateral con Venezuela sigue en su escalada de conflicto. El gobierno de Nicolás Maduro decidió prohibir que los aviones matriculados en la Argentina puedan sobrevolar o atravesar el espacio aéreo del país bolivariano.

La medida parece ser una respuesta como represalia a la decisión del gobierno de Javier Milei de entregar al Departamento de Justicia de los Estados Unidos el Boeing 747 de Emtrasur, decomisado en el aeropuerto de Ezeiza en junio del año pasado.

Estados Unidos reclamó la máquina por entender que está al servicio de una empresa iraní que depende de la guardia militar especial del régimen de los Ayatolás. La aeronave representaba a ConViasa, la empresa venezolana con la que llegó a nuestro país, y quedó secuestrada por la justicia argentina.

Ahora, la medida adoptada por Maduro provoca que cualquier avión de matrícula nacional, sea Aerolíneas Argentinas o aviones privados, deban seguir sus viajes por rutas alternativas, lo que trae complicaciones, por ejemplo, a los destinos como Miami o Nueva York.


Una represalia de Maduro por el avión de EMTRASUR

En reiterados mensajes - ya con el gobierno de Alberto Fernández-, el líder bolivariano acusó al país de "haberse robado un avión del pueblo y del gobierno venezolano". Las críticas se profundizaron desde que asumió el presidente Javier Milei, incluso con ataques personales. Pero cuando finalmente el avión fue entregado a las autoridades norteamericanas, Maduro avanzó en su furia. No solo volvió a hablar de robo, sino que tomó esta decisión sobre cerrar el espacio aéreo para los aviones argentinos.


La reacción de la cancillería argentina

La cancillería tomó la decisión de presentar una queja por la medida de Maduro. Luego, convocó a la embajadora venezolana, Stella Lugo a la sede del Palacio San Martín para dar explicaciones.

En lo que se refiere a Aerolíneas Argentinas y aviones privados con matrícula LV (la identificatoria del país), la medida afecta a al menos cuatro vuelos de Aerolíneas a República Dominicana por semana, más una decena de frecuencias semanales hacia Miami y Nueva York. Por ejemplo, los vuelos desde Miami deberán cruzar sobre Panamá, volar sobre la zona del Pacífico, cruzar la cordillera y finalmente volar hacia el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Desde hace meses, ya no hay vuelos directos de Aerolíneas Argentinas a Caracas, en otro cambio en relación con la anterior administración nacional.

Fuente: A24
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.