La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Buscan regular tratamientos estéticos en Mendoza

La diputada Laura Balsells Miró (JxL - LUM) dio detalles sobre su iniciativa en el segmento “En Cámara” que produce Diputados.


El proyecto de Ley presentado por Balsells Miró busca establecer criterios rectores para la realización de tratamientos estéticos no quirúrgicos ni invasivos en gabinetes, institutos y centros de belleza en la provincia de Mendoza.

En su fundamentación, la diputada destaca la importancia de proteger la salud de los ciudadanos frente al crecimiento de esta actividad.

Se hace referencia, de hecho, al concepto de salud según la Organización Mundial de la Salud y se subraya el derecho de los consumidores y usuarios a la protección, conforme a la Constitución Nacional.

“Busca preservar la salud psicofísica de todas las personas que se sometan a estos tratamientos”, definió la autora.

En ese sentido es que –si se convierte en ley- alcanzaría a “gabinetes, institutos y/o centros de belleza, cosmetología, cosmiatría, estética y/o spa, en el ámbito de la Provincia de Mendoza”.

Además, se menciona en el texto, el precedente de la provincia de Buenos Aires, que implementó nuevas regulaciones luego de un incidente fatal en un centro de estética, a la vez que se destaca el crecimiento de esta actividad en los últimos años en Mendoza.

“En este último tiempo se han extendido este tipo de tratamientos, la mayoría de las veces de manera muy responsable y profesional; pero también sucede que cualquier persona puede alquilar aparatología y realizar tratamientos de manera irresponsable y sin conocimientos”.

El proyecto apunta a actualizar la legislación provincial para acompañar este progreso y proteger tanto a los usuarios como a los profesionales del rubro.

Entre los puntos clave del proyecto se encuentran la exigencia de consentimiento informado por parte del paciente, el uso de productos autorizados, la exhibición de títulos o certificados profesionales, el respeto al secreto profesional y el mantenimiento de condiciones óptimas de higiene y seguridad en los establecimientos.

La autoridad de aplicación de esta ley sería el Ministerio de Salud provincial o el organismo designado para tal fin.

Con estas medidas, se busca garantizar un marco regulatorio que promueva la seguridad y el bienestar de los mendocinos/as que opten por tratamientos estéticos no invasivos en la provincia.

“El objetivo es fijar directrices claras para que así el Estado pueda ejercer un efectivo contralor en pos del cuidado de la salud de todos los mendocinos/as y en protección del trabajo de quienes se desempeñan en este rubro”, dijo la diputada.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.