La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Para que una Fiesta de la Vendimia sea especial debe tener en el escenario personas especiales

El sábado se llevará a cabo en el teatro griego Chacho Santa Cruz, “El Origen”, la Fiesta Departamental de la Vendimia 2024, uno de los eventos artísticos más esperados del año y que reúne a casi 9 mil espectadores. Entre los bailarines habrá una vez más, personas con discapacidad que se unieron al staff con toda seriedad, compromiso y profesionalismo que eso implica. La Ventana San Rafael dialogó con ellos.


Desde hace tres años, la Municipalidad de San Rafael en una actitud realmente inclusiva, comenzó a subir al escenario del anfiteatro a personas con alguna discapacidad, que –sin dudas– bailan y demuestran sus capacidades artísticas como todos los demás, brindando espectáculos memorables. Los ensayos comenzaron en el Colegio Nacional hace dos semanas, y desde el lunes se realizan directamente en el teatro griego de 21 a 0, para que todos los artistas se alistan, ya que serán tres noches de show: el sábado 10, el domingo 11 y el lunes 12 de febrero.

La profesora municipal Lorena Méndez, quien es acompañante coreográfica de los chicos con discapacidad y que además ha dado clases durante diez años en escuelas especiales, manifestó que desde hace tres la comuna comenzó a incorporar a los chicos con distintas discapacidades, siendo ella y sus compañeros quienes ayudan en la asistencia durante los ensayos, y más tarde en la fiesta, preparan el vestuario, la coordinación de ingreso y egreso del escenario, acompañándolos. La profesora Mayra Alvea, quien por segundo año acompaña a la bailarina especial Luz Guajardo, destacó que hay una “asistencia constante en el vestuario, ingreso y egresos para que ellos puedan estar seguros en dónde tienen que estar al momento de su coreografía”.

Ana Paula Berón tiene 16 años y baila desde hace mucho tiempo. “Me gusta mucho esto, me gusta el baile. Estoy un poco nerviosa, pero estamos ensayando mucho y vamos a tener suerte”, resaltó.

Su papá, Ramón Berón, remarcó que posee una linda sensación. “A uno le pone contento saber que se logran muchas cosas con ella, con todos estos niños. No es fácil pero tampoco es difícil, y uno ve estos logros y se pone contento y con orgullo”, dijo y se mostró conforme con estas políticas de Estado que implican mayor inclusión.

Luz Guajardo tiene 17 años, baila Contemporáneo en “El Origen”. “Es algo que me gusta, me encanta mucho, es lindo porque bailé el año pasado y el anteaño pasado”, recordó y agregó que ahora practica para que salga todo lo mejor posible. “El Efraín y el Joni son mis profes, me enseñan mucho. Ya practicamos en la escuela y ahora acá. No tengo nervios porque estoy acostumbrada, está todo bien”, aseguró.

Tiziano Ortega

Tiziano Ortega tiene 19 años y baila desde hace más de diez. Se enteró a través de las redes sociales de que tendría la oportunidad de bailar, así que decidió presentarse. “Mi mamá me mandó un link para participar de la Fiesta de la Vendimia, me animé y acá estoy”, comenzó y añadió que baila “de todo”, lo que incluye zamba, cueca, gato, chacarera y vals. Está colocada ya toda la expectativa en ese espectáculo.

Daniel Alejandro Sánchez

Daniel Alejandro Sánchez tiene 42 años y baila desde los cinco. Actualmente trabaja también en un grupo con chicos especiales, forma parte del grupo de bailarines. “Me salió esta oportunidad de que me llamaran para bailar y no la quise desaprovechar. Además es una experiencia nueva”, dijo. “Me estoy acomodando a esta fiesta, con todos los chicos y aprendiendo a la par de todos. Es una linda experiencia. Me propusieron hacerlo hace unos años en la escuela Dante Gicolini, bailar una coreografía de tipo contemporáneo, con una nena con parálisis cerebral y motriz, lo hicimos con ella colgada de mi cuerpo con un arnés para que pudiera bailar”, subrayó y concluyó: “Uno siempre tiene nervios, pero hay que dejarlos abajo del escenario”.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.