La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

María Sol Indiveri García: “Acabo de cumplir uno de mis más grandes sueños, que es representar a mi departamento”

El escenario del teatro griego Chacho Santa Cruz, fue un lugar de grandes emociones a lo largo de la Fiesta de la Vendimia 2024, espectáculo que llegó a su punto máximo con la coronación de María Sol Indiveri García, la flamante reina departamental de San Rafael. Es nieta nada menos, que de la ex reina nacional Nilda Eraso. La bella joven dialogó con La Ventana San Rafael sobre ello y especialmente, sobre su vida.


María Sol tiene 22 años y representa a El Nihuil desde su proclamación el 24 de noviembre de 2023, tras una fiesta que tuvo lugar en el centro cultural del distrito, bajo el título “Vendimia del pueblo entre montañas y campos de dunas”.

¿Cómo llegaste a Vendimia?

Llegué a través de mi abuela, obviamente ella es la que me ha inculcado desde muy pequeña esta pasión por nuestra tradición y nuestra gran historia de Vendimia. Hace unos años atrás tuve propuestas de otras delegaciones de San Rafael, pero la verdad es que no me sentía preparada personalmente para asumir la responsabilidad. Este año se comunicó conmigo el delegado de El Nihuil, Mauricio Salinas, quien me ofreció ser su representante y la verdad es que luego de pensarlo con la familia y con los amigos, decidimos que era el mejor año para asumirlo y llevar los atributos distritales.


¿Estudiás?, ¿trabajás?

Soy kinesióloga y estoy terminando la licenciatura en Kinesiología en la sede San Rafael de la Universidad de Mendoza; y trabajo en Agua Plena, un centro de bienestar que se encuentra en la avenida Balloffet. Trabajo con niños con discapacidad y con adultos mayores.

¿Practicas algún deporte?

Practico hockey, en el Hockey Municipal (el equipo de Poblete), y también hago kayak con la Asociación Sanrafaelina de Amateur de Kayak (ASAK).


¿Qué te gusta en materia musical?

Me gusta mucho el Rock Nacional, y hay muchas bandas locales que también me gusta mucho escuchar, como los chicos de “Esperando la grúa”, de “Unbus Queda”, soy muy fan de “Cruzando el charco”, así que más que nada ese es el ritmo por el que me manejo; me gusta también el pop… Depende quizás un poco de cómo me encuentre en el día.

¿Bailás?

Sí, soy profesora de Danza Flamenca.


¿Algún hobby?

El hobby que más me gusta es pasar tiempo con mi familia; trato siempre de acomodar mis horarios para tener esos ratitos libres, para pasarlos con mi familia, con mis amigos, al aire libre. Estoy muy feliz cuando puedo irme a El Nihuil y despejarme un poco, porque la verdad es que es mi lugar en el mundo. Siempre trato de tener esos ratitos libres para poder despejarme y estar tranquila de lo que es la rutina.


¿Sueños?

Acabo de cumplir uno de mis más grandes sueños, que es representar a mi departamento, San Rafael. Un sueño que voy a tener siempre y que voy a pelear por lograrlo, es ser la reina nacional de la Vendimia, poder seguir los pasos de mi abuela; otro de los sueños que tengo y que me ha llegado a través de la danza es conocer España, conocer de dónde vienen las costumbres, la cuna del flamenco. Esos son los principales.


¿Te gustaría tener pareja e hijos?

Estoy en pareja desde hace ocho años con Santiago Yori. Obvio que es un pilar fundamental en mi vida y me encantaría el día de mañana poder formar una familia con él.

¿Cómo se compone tu familia en la actualidad?

Mi familia está compuesta por mi mamá, Gisela García, y mi papá Daniel Indiveri; y tengo dos hermanos mayores: Nicolás Indiveri y Matías Indiveri.


En materia de amigos sentís un gran acompañamiento de todos, ¿no?

Totalmente, tengo amigos de hierro, no los nombro porque no me quiero olvidar de nadie. Tengo unos amigos increíbles que siempre han estado al pie del cañón acompañándome en lo que sea. Tenía eventos en El Nihuil, tenía que ir para allá y donde fuese que tenía que ir, ellos siempre acompañándome, ayudándome, mis amigas prestándome vestidos, ayudándome a peinarme, maquillarme.

La verdad es que sin mis amigos y mi familia, no podría ser nada de lo que soy.


¿Hiciste amistades con las demás reinas distritales?

Un montón. Las reinas de Cañada Seca, de Ciudad, de Goudge, Sabri de Punta del Agua, la verdad es que me llevo unas amigas increíbles y para toda la vida. Son personas que estoy muy feliz de haber conocido, son todas excelentes personas, con un corazón enorme y que se merecen todas cosas muy bonitas. Estoy muy feliz del grupo que formamos, y estoy muy feliz de que nos sigamos acompañando en Mendoza también.

¿Qué sensación te causó ver a tu abuela, la reina mandato cumplido Nilda Eraso, en el escenario?

¡Una locura! Primero estábamos con que iba, con que no iba, y después al final fue a la fiesta. La vi arriba del escenario y no lo podía creer. Cuando le dieron la corona para que me coronara, fue algo para lo que no tengo palabras para poder describirlo. Todavía estoy analizando y tratando de asimilar todas las emociones. Fue un momento único, histórico para San Rafael, y lo voy a llevar en mi alma para toda la vida, porque haberla tenido al lado mío fue un privilegio que me dio Dios.


Sin entrar demasiado en política, ¿cómo ves el país y la realidad actual?

Creo que –como es de público conocimiento– Argentina siempre fue un país muy luchador. A pesar de las adversidades siempre supimos salir adelante, buscar la manera. Creo que tenemos que seguir por ese camino, siendo empáticos con el que tenemos al lado y trabajando juntos, porque siempre cuando uno trabaja junto llega mucho más lejos que trabajando solo. Siempre hay que salir adelante y ponerle fuerza a lo que a una le toque afrontar.


¿Cuál es tu compromiso con El Nihuil y especialmente con San Rafael?

Con mi distrito, lo que más deseo es que nuestro proyecto se lleve a cabo: queremos realizar un mirador en lo que son las dunas de El Nihuil, para que así, tanto el residente como el turista puedan disfrutar ese paisaje tan hermoso que nos regala la naturaleza, y que tenga fácil acceso así podemos proteger los animales de la zona.

Y con San Rafael, mi idea es que se conozca internacionalmente lo que es el trabajo de nuestra tierra, cómo trabajan los agricultores día a día, cómo trabajan su tierra, cómo la preparan para que nosotros luego podamos tener el vino tan importante y la cultura que tenemos.

¡Feliz Vendimia!

Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.