La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

De Reina a abuela: Nilda Eraso reflexiona sobre las expectativas para su nieta en la Fiesta Nacional de la Vendimia 2024

Bajo el resplandor de la historia familiar, Nilda Eraso, quien fuera Reina Nacional de la Vendimia en 1958, comparte su perspectiva sobre el legado y las expectativas para su nieta, María Sol Indiveri, en la esperada Fiesta Nacional de la Vendimia 2024.


— ¿Cómo se siente al ver que su nieta, María Sol Indiveri, ha sido elegida como la nueva Representante Vendimial de San Rafael?

Bueno, ya lo he dicho muchas veces, yo al menos no sé si otra abuela ha coronado a su nieta, yo creo que soy la primera. Es muy fuerte y por eso ha caído tan bien en tanta gente. Por eso la emoción y por eso todo lo que pasó. Yo me siento muy feliz. Gracias, gracias por hacerme esta nota.

— ¿Qué cualidades o rasgos cree usted que comparte con su nieta y que contribuyeron a su elección para este importante papel?

Los rasgos que tenemos parecidos son el amor a la vendimia. Yo no creo que Sol se parezca a mí físicamente. Creo que emocionalmente se parece porque ama a la vendimia como la amo yo. Y sé que ella lo hace por mí. Lo sé, lo sé. Porque ella me dijo, abuelita, yo en algún momento voy a ser reina para darte el gusto que una nieta tuya salga reina. Así que las cualidades o rasgos físicos no. Pero el amor a la vendimia sí.

—Como alguien con experiencia en el mundo de la vendimia, ¿qué consejos le ha dado a su nieta para desempeñarse bien en su papel?

El consejo que le he dado para que represente bien su papel simplemente es que sea auténtica, que sea natural, que disfrute, que sea buena compañera de las demás reinas y que disfrute, en general que disfrute, pero que sea auténtica y sincera porque eso se nota, y yo creo que lo es, porque ella tiene una sonrisa que dice todo y una mirada también, así que yo sé que ella va a desempeñar muy bien el papel.

Nilda junto a su hija Gisela y su nieta Sol luego de la elección en San Rafael

— ¿Cómo ve el legado familiar reflejado en el hecho de que su nieta esté siguiendo sus pasos en este ámbito?

El legado que me ha dado siguiendo mis pasos, mi nieta y la alegría es indescriptible. Mucha alegría, mucha alegría me ha hecho pasar mi nieta con esto. Nadie se imagina lo que es coronar a su nieta. Y ahora en Mendoza, bueno, no voy a ir porque no puedo, pero realmente me encantaría estar en Mendoza, pero no puedo. Yo ya soy muy mayor y no puedo tanto. Pero ese significado tiene. Me encantaría estar en Mendoza y celebrando con ella.

— ¿Qué recuerdos o momentos especiales guarda de su propio mandato como Reina Nacional de la Vendimia y cómo espera que su nieta los experimente también?

Mira, los recuerdos que guardo de mi paso por Vendimia son maravillosos, ¡maravillosos!. Yo realmente disfruté mucho, mucho, porque la gente me amaba, y yo lo sentía en mi corazón, lo sentía en mi cuerpo, lo sentía en mi alma. Mi paso por Vendimia fue toda alegría, desde que yo salí reina. Recuerdo a las chicas que competían conmigo, - que les voy a estar eternamente agradecida y aprovecho esta oportunidad para mandarles un saludo - me hacían rueda y me cantaban, me felicitaban y decían Nilda, reina, Nilda, tenías que ser la reina, y bueno, esas cosas, San Rafael tenía que ser la reina. ¿Vos sabés lo que significa que tus propias competidoras te aplaudan y te hagan rueda para felicitarte? Estábamos en pleno espectáculo, imagínate, recién terminaba la elección. Yo te digo sinceramente que de la emoción no podía hablar. Era tremendo, tremendo. Me mandaron a Carlos Tapia que era el delegado porque el animador de la fiesta, el que presentaba a las reinas, le pidió que me trajera un remedio, no sé qué era, que me lo tomara porque era la emoción tan grande que pensaron que me iba a pasar algo. Así que bueno, me mandó un tranquilizante, viste.

Y después de eso cuando llegué a San Rafael, yo no te puedo decir. Estaba todo el pueblo esperándome. Desde La Tosca, hasta el centro. A la Tosca me fueron a esperar el Motoclub de San Rafael y los aviones Piper arriba. Me cambié ahí en la Tosca porque venía sin cambiar. Me puse la ropa de reina y continué la marcha hacia San Rafael. Cuando llegué acá vi que toda la gente había pegado en sus vehículos unos banderines con mi foto. Lo mío fue muy impactante, yo no sé si se ha visto otra vez esto en Vendimia. Cuando me bajé en la municipalidad no toqué el piso porque me bajaron en andas. Estaba toda mi familia, mis tíos, todos… todos…todos. Tengo el mejor recuerdo y siguió cuando fui a Mendoza al cumplir los 50 años del reinado, que esa fue la última vez que yo fui a la fiesta, y dije bueno hasta aquí llegué, yo voy a venir a la fiesta hasta que me pueda poner unos tacos, vestirme bien y arreglarme bien, y mira ahora como tuve que ir a la fiesta porque era mi nieta era candidata  (risas).

Esto es que te he contado es solo una parte de todo lo que he hecho, porque en mi vida de reina he hecho muchas cosas. Hice teatro, televisión, desfiles, he escrito libros, y estoy muy agradecida a Vendimia, y si volviera a nacer y me volvieran a elegir volvería a ser reina, volvería a aceptar, porque nadie sabe la experiencia que es Vendimia.

Amo a San Rafael, amo a la Vendimia porque mi papá era viñatero. Yo tengo un poema que ustedes publicaron en su revista que se lo dediqué a él, el viñatero, y no sabes que es tal cual así, yo he vivido la Vendimia desde chica. Me acuerdo que mi mamá me retaba (risas), porque y mi hermana que era mayor que yo, me agarraba y me ponía coronas de flores de laurel, me hacía coronas, y tenía una colcha de mi mamá vieja y me la ponía de capa y la pasaba por todo el patio de tierra.

Nilda y su hija Gisela, visiblemente emocionadas luego de que María Sol Indiveri resultara electa Reina de San Rafael 2024


—Con la Fiesta Nacional de la Vendimia y la elección de la nueva reina 2024 acercándose rápidamente, ¿cuáles son sus expectativas para la participación de su nieta, María Sol Indiveri, en este evento tan emblemático?

Yo creo que María Sol, mi nieta, tiene todas las condiciones, todas. María Sol es simpática, es buena persona, es estudiosa, ya tiene un título casi terminado, es deportista, tiene todas las condiciones para salir reina, y yo creo que va a andar cerca. Yo creería que se viene la corona Nacional para acá. Ojalá que la Virgencita de la Carradilla la ilumine para que sea así, ya que ella es la patrona de los viñedos. Tiene mucha aceptación en Mendoza. Ella está haciendo su trabajo allá, está trabajando sin parar, se presenta en todos los lugares. Donde la mandan, está haciendo su campaña y yo tengo fe que va a salir reina. Yo creo que tiene las condiciones. Espero que así sea sin disminuir a nadie, ni decirlo porque es mi nieta. Ella tiene todo y ustedes la están viendo. Tiene una oratoria perfecta y es bella. Yo creo que va a venir la corona para acá y si Dios quiere se va a repetir la historia de Cecilia Fornara, Reina de El Nihuil, Reina de San Rafael y Reina Nacional. Que así sea, Señor. Que así sea.

— ¿Qué espera ver o experimentar durante esta importante celebración, tanto para su nieta como para la comunidad de San Rafael?

Y, sería la décima reina de San Rafael. Pero, aparte de eso, hace muchos años que no sacamos una reina, desde Cecilia Fornara, 26 años, y se han presentado chicas lindas. Pero no sé qué pasa con San Rafael, porque han ido chicas bellas y no han salido. Salen de otras partes. Yo creo que es una cuestión de votación que favorece a las de más cerca de Mendoza y a nosotros del sur nos perjudica. Pero creo que este año han cambiado las cosas para que la elección sea más justa. Así que esperemos que todo nos salga como nosotros soñamos.

María Sol Indiveri García, Reina de San rafael 2024

—Gracias Nilda por la entrevista

Yo quiero agradecerles a ustedes tantas veces, pero tantas veces que me has hecho reportajes. Gracias por tenernos informados permanentemente, porque yo cuando me quiero enterar de algo, leo La Ventana San Rafael, porque realmente son los mejores. Te enteras de todo, sabes todo de política, de lo que ha pasado, y de todo, de todo, de todo. Así que gracias La Ventana, para ustedes voy a estar siempre, mientras viva, presente.

Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.