La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Murga Los Yacansan: jóvenes que viven un “carnaval toda la vida”

Miércoles y domingos se los puede ver y escuchar en la plaza 9 de Julio, ensayando de cara a cualquier otro espectáculo en el que les toque estar. Son “Los Yacansan”, una murga integrada por jóvenes de 18 años en adelante, alegres, con ganas de seguir creciendo junto a los instrumentos y el baile.


Como puede apreciarse en las fotos que acompañan esta nota, los rostros de “Los Yacansan” van cambiando con el paso del tiempo, pero algo que no cambia es el amor por lo que hacen, la impronta que le ponen, la energía alegre de la que son dueños cuando los instrumentos están cerca o en sus manos, y las miradas atentas de aquellos que los ven pasar se entremezclan con los aplausos que sólo escuchan los talentosos.

En diálogo con La Ventana San Rafael, Gabriel Sánchez, uno de los integrantes de esta murga que tiene diez años y por la que han pasado muchos músicos, expresó que el grupo está compuesto por percusionistas (bombos, redoblantes), guitarristas, y algunos bailarines. “Somos varios y cuando estamos juntos somos uno solo”, dijo y recordó que el curioso nombre que los lleva a todos lados, tuvo que ver con que hace algunos años, estaban ensayando y una vecina comenzó a gritarles “¡ya cansan!”, lo que no les hizo dudar en que la agrupación fuera bautizada de esa manera.


Mariana, otra de las integrantes (que forma parte de los bailarines), agregó que son “la segunda generación de Los Yacansan”. “Ahora estamos armando el Carnaval, estamos próximos a la fecha y las juntadas que hacemos tienen un poco que ver con esto, con armar el espectáculo, ensamblar lo que es coreografía con bombo, y es un trabajo difícil porque es autogestivo, lo que son bombos, telas, trajes y demás lo generamos nosotros. Siempre estamos pensando en cómo hacer para arreglar si se rompen los instrumentos, si necesitamos tela ¿qué hacemos? Generalmente hacemos venta de empanadas y esas cosas que nos aportan un montón, por ahí hacemos alguna rifa. Estamos en eso, armando la estructura”, señaló y subrayó: “Tratamos de reunirnos, ensayar, generar arte que quiera que no, es lo que nos salva el alma”.


La joven aclaró también que el número de murgueros varía, porque al ser autogestivos nadie les paga, y todos poseen responsabilidades laborales, familia y demás obligaciones que los limitan un poco. Si bien hay cierto apoyo por parte de Cultura del Municipio (y lo agradecen), no es suficiente y “estaría bueno que se refuerce”. “Nos gustaría que hubiera lugares para los artistas, que no se desvalore la cultura que hace a quienes somos, que hace al lugar. Se habla de ‘cultura’ y se asocia a la Vendimia, y los artistas callejeros, la gente que está luchando todos los días por generar un espectáculo queda algo relegada. Nosotros generamos cultura, no cobramos entrada, lo hacemos todo a pulmón y es bueno que se vea eso”, resaltó.


Han participado del Carnaval en otras ciudades de la provincia, y en San Rafael a veces los han llamado para la misma época desde algunos restaurantes. El 11 de febrero será en General Alvear el Carnaval y han sido invitados, mientras que en un show similar en San Rafael estarán también, en ese caso con otras murgas de Mendoza.

Se reúnen los miércoles y los domingos en la cara norte de la plaza 9 de Julio, entre las 18 y las 21 para sus ensayos. “Estamos acá, en esta parte que ya la hacemos ‘nuestra’”, indicó Mariana e hizo hincapié en que quien quiera, puede ver sus ensayos, divertirse con ellos y si lo desea, incluso sumarse al “escenario”.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.