La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Hogar San Martín de Tours: “Todos los años son muy providenciales de la Mano de Dios”

Un lugar muy valorado por gran parte de la población sanrafaelina (teniendo en cuenta la inmensa ayuda que presta), es el hogar San Martín de Tours. Es un lugar próspero que atiende a decenas de personas muy necesitadas que siempre buscan lo mejor. Sobre ello brindó algunos detalles el sacerdote a cargo, Javier Urquiza, quien llevó a cabo un balance sobre lo que fue 2023 para ellos.


2024 ya empezó y se espera que sea un gran año para el hogar San Martín de Tours. Sin dudas, sus autoridades pueden hacer un pequeño balance de lo que fue 2023. “Acá en el hogarcito, todos los años son muy providenciales de la Mano de Dios, cada minuto vamos viendo cómo Dios se va enterando de este hogar, de todos estos chicos, jóvenes, hombres, de las 75 personas que tenemos”, dijo el padre Urquiza y añadió: “Ha sido un año difícil, por supuesto, lleno de incertidumbre, pero hubo cercanía a Dios de hacer el bien, Dios no deja de recompensar un vaso de agua que se le pueda dar al prójimo, y eso anima a seguir trabajando”.


Las necesidades del hogar son las mismas de siempre, las habituales de cualquier familia. “Imaginemos una familia con hijos, con esposa, con todo, y multipliquémoslo para 55 personas, que si no estuvieran allí no sé dónde estarían porque todas son de situación de calle, no es que en esta Navidad se va a llenar de familiares que los vienen a visitar”, aclaró y agregó que la visita de seres queridos es muy rara, esporádica e incluso llamativa.

Cabe decir, no obstante, que todos los residentes en el hogar tienen alguna discapacidad física o psicológica, y que la mayoría de ellos son provenientes de Mendoza, aunque hay algún sanrafaelino e incluso personas de Buenos Aires. No es que los familiares exclusivamente dejen a las personas ahí, sino que se dan casos en los incluso es la Justicia la que pide que sean recibidos. “Toda la gente que está aquí es gente en situación de calle, (o que están en la calle, o que sus familiares han renunciado a tener)”, destacó el sacerdote y añadió que hasta no hace mucho hubo dos personas “N-N”, y a uno de ellos pudieron tramitar el DNI mientras que el otro falleció sin el documento. “Él se llama –supuestamente– Julito, le decíamos Julito, era un señor de 95 años y estuvo diez años con nosotros”, recordó.


Ya concluyendo 2023 en Rama Caída, cerca del hogar, tuvo lugar un Pesebre Viviente que contó con la presencia de la comunidad en general. Los propios internos del lugar fueron los que desarrollaron el Pesebre, y quienes se acercaron tuvieron la oportunidad de compartir con ellos el grato momento.

La celebración continúa, buscan que el hogar crezca de la mano de los valores y del bien. Quien desee ayudar, puede comunicarse con ellos a través del teléfono 2604441142.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.