La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

El operativo de la NASA para que los humanos regresen a la Luna en 2024

Con la ayuda de empresas privadas, la NASA dio otro paso más en su decisión de volver a poner seres humanos en el satélite natural de la Tierra, luego de 52 años de ausencia.


Luego de 52 años, otro paso para la humanidad en la carrera espacial. Parafraseando a Neil Armstrong - el primer hombre en pisar la Luna, el 20 de julio de 1969 - la NASA avanzó un poco más en su objetivo recuperado: regresar con seres humanos al satélite natural de la Tierra.

Esta madrugada (hora de la Florida) se produjo con éxito el primer lanzamiento robótico comercial de Estados Unidos a la Luna. El cohete forma parte de la misión bautizada como "Peregrino 1" y tiene varios elementos importantes. Está previsto que luego de varias fases, el módulo se pose sobre la cara oculta de la Luna en el próximo mes de febrero.


El regreso a la Luna, con una pausa de más de medio siglo

El proyecto es una combinación de los esfuerzos de la NASA con empresas privadas. Son las que se encargaron de realizar todos los aspectos que tiene esta ya de por sí, lanzamiento histórico. El 7 de diciembre de 1972, el comandante de la Apollo XVII, -Eugene Cernan- y Harrison Schmitt fueron los dos últimos hombres en pisar la Luna. Luego hubo múltiples misiones, de norteamericanos, rusos, chinos y ahora hasta de la India, pero siempre con elementos robóticos o cámaras. Nunca más el hombre volvio a la superficie selenita.

La NASA cambió radicalmente sus planes hace unos años. El plan Apollo tenía previsto llegar hasta la misión XX, pero se canceló en la XVII por la falta de interés en regresar al satélite natural.

Pero en los inicios de esta década en pleno siglo XXI, se cambió la perspectiva. Regresar a la Luna, para conocerla a fondo. Saber entre otras cosas si el agua que tiene en forma de cristal puede servir al hombre, para eventualmente, poder colonizar ese asteroide.

El módulo lunar que lleva la misión de Peregrino 1. (Foto: Gentileza NASA)

Ese podría ser un paso increíble en la idea de tomar a la Luna como base intermedia para seguir en la carrera espacial. Llegar desde allí, por ejemplo, alguna vez a Marte.

Mientras tanto, diferentes robots están todo el tiempo recorriendo su superficie, tomando muestras o enviando fotografías a la Tierra para saber más sobre su formación, evolución y composición. Aunque para la NASA, ya es tiempo de volver con los seres humanos.

Por eso varias misiones han ido aportando sus granitos de arena. Como los cohetes que orbitaron nuevamente la Luna pero no descendieron. Ahora, sí, ese es el propósito de "Peregrino 1".

El módulo debe alunazar en febrero en el lado oscuro de nuestro satélite natural. (Foto: Gentileza NASA)

En la cara oculta de la Luna

Llegar hasta allí demandará aproximadamente 1 mes al cohete que despegó exitosamente esta madrugada. En febrero llegará a posarse en la cara oculta. Esa que jamás vemos desde la Tierra y que solo conocemos por obra del telescopio Hubble o las sondas que están en esa mitad "lunática".

Hace poco, China y la India fueron los dos países en agregarse al club lunar de Estados Unidos y Rusia (antes la Unión Soviética). Sus vehículos robotizados están trabajando y enviando datos, precisamente, desde ese lugar remoto para los seres humanos.

La empresa privada Astrobotic es el primer intento de vuelo robótico privado con proa a la Luna. Es parte del plan mayor denominado Artemisa (diosa de los griegos, entre otras cosas, de la virginidad y por extensión, también de los terrenos vírgenes).

Por el momento, el plan Artemisa se ha venido cumpliendo y los científicos no se desesperan. Si todo va bien, se podría llegar a Marte recién dentro de 20 años. Hace falta tener otro tipo de combustible y la tecnología para hacer que el hombre resista volando por el espacio durante meses y años.

De momento, lo que se espera de este "peregrino" es que alunice en febrero. Allí desplegará otra serie de elementos robotizados para continuar con las investigaciones en el terreno.

Eugene Cernan (izquierda) y Neil Armstrong (derecha). El último y el primer hombre en estar en la luna, respectivamente. (Foto: Gentileza NASA)

Pero una de las etapas más inportantes se darán cuando el módulo efectivamente alunice. Saber si es la nave idónea para bajar luego en la Luna, pero no con robots sino con seres humanos. Y no menos importante repetir lo que sucedió entre 1969 y 1972. Los módulos lunares despegaron y trajeron en una cápsula de regreso a la Tierra a los astronautas.

Por ahora, paciencia, en 7 semanas sabremos si el peregrino 1 logra alunizar. De ser así, como dijo Bill Nelson, el director de la NASA, habremos dado "otro gran salto para la humanidad". // A24
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.