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Al cierre de enero, solo el 30% de los productos explica la inflación de alimentos

En la mayor parte de 2023, las subas se concentraban en las terceras semanas cuando saltaba al 60% o el 70% de la canasta. Pero desde octubre se tornó constante para el 45%.


La cantidad de productos alimenticios y de bebidas con incrementos de precios viene disminuyendo desde la cuarta semana de noviembre, lo que podría indicar que la inflación está chocando con la capacidad de la gente de poder comprar productos de primera necesidad.

Desde fines de noviembre, cuando más del 55% de los bienes de la canasta mostraban una evolución positiva de los precios, en la cuarta semana de enero el 30% registró incrementos. Se trata de una caída de 25 puntos desde ese momento y 7 puntos menos que la semana anterior.

Los datos son de la consultora LCG en un reporte el cual revela que en el último mes, en promedio, el 36% de los productos analizados explicaron una inflación del 23,1%.

Hay que tener en cuenta que la desaceleración de la inflación puede ser temporaria desde el momento que quedan por delante incremento de tarifas y una previsible nueva devaluación.

En la cuarta semana, las frutas registraron una caída de precios de 2,3% respecto de la semana anterior y las verduras, 0,22%, mientras que el aceite subió 1,84% y la carne 2,66%, por debajo del promedio semanal de 3,5%.

Un elemento a tener en cuenta es que desde enero hasta octubre de 2023 los saltos de precios se daban en las terceras semanas.

En ese período la cantidad de productos con incrementos saltaban a nivel del 70% y luego en el resto del mes entre el 10% y el 20% mantenía la suba. Desde octubre, el avance de precios es persistente todas las semanas para entre el 40% y el 45% de la canasta.

La inflación de la primera quincena

De acuerdo con la consultora PxQ, en la segunda semana de enero la inflación estaría moviéndose a una velocidad del 28,7%, lo que indica una caída de 0,9 puntos porcentuales respecto de la semana anterior. Para la consultora que dirige el economista Emmanuel Álvarez Agis, en la primera semana del mes los precios crecieron al 5,9% y disminuyeron al 4% en la segunda.

En tanto, Consumidores Libres, la asociación creada por el fallecido dirigente socialista Héctor Polino, mantuvo el tradicional control que lleva la entidad sobre una canasta de 21 productos de canasta básica en cuatro supermercados de la Ciudad de Buenos Aires.

En ese segmento acotado, los precios subieron 10,98%. El grupo de alimentos que al inicio del mes costaba $45.280 dos semanas después valía $50.250 con una suba de $4.950.

Fuente: Ámbito
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