La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Marcos Membribe: un escritor local con todo un talento que avanza

Con gran interés por la literatura, Marcos Membribe (26) es un escritor local que enfoca su desarrollo con gran interés por la escritura de relatos. 

Tiene dos libros publicados y espera poder seguir haciéndolo, causando interés quizás en algún momento, en una editorial de trascendencia nacional.

¿A qué edad empezaste a escribir y por qué?

Empecé siendo muy chico. Me juntaba con los chicos de la cuadra, siempre dibujábamos, hacíamos historietas. Nos juntábamos los sábados porque llegaban los chicos, creo que en ese lugar vivía su abuela entonces iban a visitarla, y esperaban que yo dibujara una historieta, se las mostraba todos los sábados y era como una “edición”. Desde ahí me empezó a gustar mucho, y después terminé una historieta de grande y me quedé con literatura, con la parte de escribir, porque cuando uno va creciendo va viendo y se va desempeñando más en algo.

Me hubiera gustado estudiar algo que tuviera que ver con esto, pero no vi muchas posibilidades.

¿Qué tipo de textos escribís?

Escribo relatos. Existe un tipo de literatura que es la “Literatura Ambivalente”, donde todo lo que se lee puede ser interpretado de buena o de mala manera. Si bien toda la literatura puede ser ambivalente, esta es más específica porque se trabaja con esa idea, que lo escrito pueda verse como algo bueno o como algo malo, y que siga interpretándose el texto de manera lineal.

Los relatos suelen ser realistas algunos, otros pueden ser metafóricos, y para eso meto mucho los mundos de ficción y todo eso, pero no dejan de ser realistas al fin porque uno trata de dar un mensaje.

¿Publicaciones?

Llevo escritos dos libros, el primero se llama “Palabras de un perro rabioso”, y lo publiqué en 2020 (post-pandemia), y vendí más de 260 copias, la mayoría en PDF en ese tiempo. Y después auto-publiqué el libro “Coger con el Diablo”, que también es un libro de relatos, tiene 12 o 13 relatos. Eso ha sido lo publicado hasta ahora, y si bien sigo escribiendo, no he hecho más publicaciones en el último tiempo.


¿Tenés referentes, escritores que admires?

Fiódor Dostoyevski, Ernest Hemingway, John Fante, esa es la trilogía. Como todos, uno siempre empieza como queriendo “copiar a alguien”, y fue Bukowski que era muy rebelde, muy soberbio en la escritura y después cuando te encontrás con Hemingway con libros como “Paris era una fiesta”, es otra cosa, es otro mundo, una la literatura vista como más hermosa, no tan grotesca como “pseudo-poeta” como Bukowski. Si bien fue un genio, creo que Hemingway le pasa por arriba.

¿Adicto a la lectura?

Sí, también. Dostoyevski tiene su relato “El sueño de un hombre ridículo” y ese es un relato que me enamoró cuando lo leí. Es como que te das cuenta que no es un sueño, sino una interpretación que tiene sobre la vida.

Por otra parte está “Paris en una fiesta”, y es increíble como Hemingway muestra la ciudad de París como si estuvieras viviendo ahí. Esas cosas hicieron que me gustara mucho la literatura.


¿Sueños desde la redacción, te gustaría llegar a editar un libro con editoriales de renombre?

No sé si un libro, pero siempre me gustó poder publicar una revista, porque me pasó que cuando publiqué libros me tuve que convertir en un vendedor de libros, no era más un escritor, tenía que vender y ser bueno con la palabra para vender. Yo prefiero más escribir, son cosas muy diferentes.

En otro caso sería ir a otro lado, porque acá no hay editoriales y en otros lugares sí, por ejemplo, Buenos Aires, pero ¡hay que lograr irse a Buenos Aires a publicar! Es la “ciudad de la furia”.

He enviado trabajos a distintas editoriales, más que nada españolas, y a veces contestan mientras que otras veces no (está la regla y está la excepción). En este caso, estamos en “la regla” (risas).

¿Te gustaría lograr algo como por ejemplo, escribir el guión de una película?

He escrito varios guiones y tengo muchas ideas, de hecho hasta he escrito historietas y las he dibujado. Tengo bastantes cosas hechas en la computadora, en los archivos también, que puedo publicar. En los últimos tres años he escrito mucho, no he parado de escribir, sólo que –a diferencia de antes– no publico y no suelo decirle a la gente que soy escritor y demás, pero lo hago, escribo muy a menudo.

Si alguien desea leer algo tuyo o conocer tus trabajos, ¿cómo puede hacer?

Sí, tengo un canal de YouTube (con mi nombre, Marcos Membribe), donde relato algunos escritos que voy subiendo. Hace poco subí un relato dividido en cinco partes, que se llama “La despersonalización”. Igualmente no es algo demasiado conocido, y que hago por el placer de hacerlo.

Algunos tienen suerte y empiezan a ser reconocidos (tienen suerte), mientras que otros escriben por el placer de escribir y eso creo que es lo que hay que hacer.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.