La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Rosario Campoy, una joven sanrafaelina que alcanza el máximo nivel en acrobacia aérea

Es escasa la cantidad de jóvenes que desarrollan la técnica suficiente como para alcanzar los máximos estándares de acrobacia aérea (telas). Tal es el caso de Rosario Campoy, una sanrafaelina de 18 años, estudiante del Centro Polivalente de Arte, que ama esta actividad compleja, en altura y que no es para cualquiera.


A lo largo de siete años, Rosario se desarrolló en el mundo de la acrobacia aérea y si bien luego dejó un poco, las pasiones no se van jamás y es por eso que volvió a “volar” hace alrededor de dos meses, alcanzando el máximo nivel posible dentro de ese ambiente artístico-deportivo del que forma parte.

¿Dónde te has formado, quién es tu docente?

He hecho siempre en el mismo lugar, se llama “Espacio Vuelos”, y mi profesora es Marina Paz.


¿Cómo surgió la idea, por qué te dio por hacer esto?

Un tío se dio cuenta de que me gustaba todo lo que es la gimnasia artística, él conocía el lugar y me llevó a probar, y ahí quedé.

¿Qué es lo que te gusta de esta actividad?

Soy muy obsesiva, entonces me gusta porque ahí todo el tiempo tenés que estar peleando para que te salgan las cosas; vas aprendiendo siempre algo nuevo, porque siempre hay algún truco nuevo por hacer; además trabaja todo el cuerpo, y a mí siempre me gustó trabajarlo, me gustó el gimnasio y eso, y en telas te trabaja absolutamente todo y te libera mucho de otras cosas.


¿En qué sentido?, ¿por qué recomendarías esto a alguien?

Justamente por eso, porque trabaja absolutamente todo el cuerpo; te despejas totalmente, más allá de que te podés estresar un poco cuando no te salen las cosas, pero te libera mucho del estrés al mismo tiempo, porque te concentrás sólo en eso y tu cabeza se va, estás sólo centrada en eso.

Es algo que empezaste a descubrir de a poco, ¿no?

Claro, de a poco vas viendo qué es lo que te gusta, cuál es tu estilo también, porque en telas, quiera que no, o tenés cosas muy fuertes en el sentido de adrenalina, o cosas más tranquilas, por lo que con el tiempo vas descubriendo qué es lo que te gusta y vas probando cada vez más cosas nuevas.


¿Has hecho amistades?

Claro, a lo largo de tantos años hice muchas amistades. Ahora todavía no, porque ya estoy en el grupo de adultos y no es que he renovado amigos, pero en los años anteriores hice muchos. Quedó cariño con muchos y con la profesora desde siempre, por supuesto.

¿Cómo se llega al grupo adultos?

Digamos que llegué al tope máximo. Esta es una actividad en la que se avanza por rendimiento, no tanto por edades, aunque claramente las edades influyen. Es una categoría que no tiene un nombre específico, es como que simplemente es el grupo de adultos.

¿Has participado en competencias?

No, donde voy no hacemos competencias. Debe haber competencias de acrobacia aérea, aunque no he participado. Lo que sí hacemos son muestras de fin de año, y este año se incorporó hacer “vivos” a través de Instagram, para ir mostrando lo que hacemos. Eso fue hace poco y se puede encontrar en la página de Instagram y de Tik Tok de “Espacio Vuelos”.


¿Qué música se utiliza?

La música la elegimos nosotros, es la que queramos; nosotros le vamos incorporando a la música los trucos que van quedando bien, pero la elegimos nosotros, de cualquier tipo, cualquier estilo.

En tu caso, ¿qué te gusta?

De todo, pero me gustan más los temas instrumentales para hacer telas, aunque se puede elegir cualquiera.

En lo personal, ¿terminaste la escuela?, ¿qué sigue?

Estoy por terminar la secundaria en el Centro Polivalente de Arte. Y todavía no sé qué voy a seguir estudiando, no lo tengo decidido eso.

Desarrollar acrobacia aérea es una tarea que lleva tiempo, concentración, estilo y una técnica minuciosa que no es para cualquiera. Rosario lo ha logrado y sobresale en ese sentido. Cuenta con todo un respaldo y apoyo familiar que la ayuda a “seguir en el aire”.

Quien desee verla a ella o a sus compañeras, puede ingresar “espaciovuelos” en Instagram o Tik Tok y ver este arte único.




Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.