La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Música joven: “Almageddón” es una banda que crece en San Rafael

Integrada por los jóvenes músicos Joaquín Panigutti (15), Circo Cubillos (16), Pablo Valentín “Rema” Moyano (17), Pablo Valentín García (15) y Valentino “Tanguito” Rugo (15) forman “Almageddón”, una banda nacida en San Rafael, que de a poco va pisando escenarios y creciendo, ganándose un lugar. Con ansias y sueños de tocar y de llegar muy lejos, estos amigos del rock que presentan temas propios, dan que hablar.


Si bien “Almageddón” es un “power-trío”, hay dos integrantes más que se suman en casos especiales. El nombre de la banda, fue algo que consideran “muy elaborado”, ya que es algo así como “el Armagedón de las almas, como una pelea entre el bien y el mal que ocurre dentro de cada uno”. Si bien la música que hacen es independiente, todos componen y giran en distintos géneros, se unen mediante el rock.

En diálogo con La Ventana San Rafael, Joaquín Panigutti, guitarrista, vocalista y el mayor compositor del grupo, expresó que la idea surgió a mediados del año pasado. “Nos juntamos a tocar con mi primo (Ciro, el baterista) y yo conocía a Valentín, que fue el primer bajista de la banda porque vamos a la escuela juntos (Polivalente de Arte). En un momento dijimos de juntaros y así salió todo, muy improvisado, muy espontáneo”, dijo y añadió que por temas personales Valentín tuvo que dejar la banda, momento en que ingresó el actual bajista “Rema”. Anecdóticamente, recordó que estaban por tocar en el San Rafael Rock 2023 en el parque Hipólito Yrigoyen, pero no contaban con un bajista. No obstante, entre el público estaba “Rema”, con quien tenían un contacto indirecto y al preguntarle si le interesaría sumarse, no dudó en hacerlo. “Nos conocimos de alguna manera, a través de la música”, señaló Joaquín.


Ciro, es primo de Joaquín, baterista de Almageddón y amante del instrumento desde chico, ya que su papá es el reconocido músico local Marcos Cubillos. Comenzó en este proyecto ya que las ganas de tocar siempre estaban. “Joaquín tenía ganas y me dijo, ¿no tenés ganas de tocar conmigo y un amigo? Le dije que sí, no sabía tocar muy bien pero tampoco perdía nada con intentarlo. Empezamos a tocar, al principio éramos los dos, después se sumó Valentín y se fue desarrollando lo que es la banda hoy en día”, agregó este joven para quien la música significa una parte suya, ya que todo en su vida se ha desarrollado a su alrededor. “Desde chico ya con los programas de la compu hacía bases, instrumentales, después la batería y demás”, mencionó.


“Rema” es el más grande de la banda. Tocaba (y toca) en un ensamble, en la escuela artística San Francisco Solano, su banda antes de Almageddón. “La idea me cayó muy bien, entrar a una banda de rock era mi sueño apenas empecé a tocar el bajo”, subrayó y siguiendo con la anécdota de sus amigos recordó que simplemente se le acercaron, y le pidieron seguirlos en esta aventura y tocar el bajo. “Me aprendí las canciones ahí nomás y toqué”, expresó este joven que, sabiendo algo de guitarra, aprendió a tocar el bajo de manera solitaria a base de práctica y con el acompañamiento de músicos conocidos que le enseñaron algunos tips. Si tiene que elegir un músico a seguir, nombra sin dudar a Luis Alberto Spinetta.


Pablo García también es bajista también. Tomando como un gran referente a Pedro Asnar, expresó que el instrumento llegó a su vida desde muy chico, especialmente gracias a un tío que lo acercó al género. “Con mi tío tocaba desde chico. Desde chico me llamó la atención el bajo y un amigo cercano me hizo una gauchada, me prestó uno, empecé a practicar con ese y bueno, tiempo después por casualidades del destino me sumé a la banda, pero fue todo por mucha casualidad”, aseguró.


En el caso de Valentino, al principio Joaquín le pidió ser bajista en la banda, pero no se animaba a subir y tocar. Finalmente, su lugar lo ocupó “Rema”, pero al pedirle que se sumara como segundo guitarrista, no dudó. Fue así, el quinto en ingresar al grupo. “La guitarra llegó a mi vida de la nada. Empecé en el Polivalente, ahí empecé a tocar, es como que iba ‘recto’, pasó la música y me llevó con ella. Es medio raro, pero me empecé a fijar mucho en la música, algo a lo que antes no le daba mucha importancia”, resaltó y añadió que sus expectativas son vivir de la música, algo que aprecia mucho en la actualidad. Su referente musical es “Pity” Álvarez, e incluso –aseguró– que gracias a él empezó a escuchar rock nacional. “Empecé a practicar en la guitarra para aprenderme temas de él. Siento que si no hubiese empezado a escucharlo, no estaría tocando como toco actualmente”, amplió.


Algo que destacan en conjunto, es que sus familias están felices de verlos así, haciendo música y creciendo con ánimos de que “Almageddón” salga bien.


Por el momento no tienen conciertos en puerta, pero están atentos a las redes sociales. Lo que van desarrollando, puede encontrarse en Instagram buscando “Almageddon.sr”. Se los puede contactar a través de ese medio, o mediante el teléfono 2604394312.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.