La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

El instituto IRIS cumplió 67 años de trabajo en la sociedad sanrafaelina

El 13 de noviembre de 1956 nació el instituto IRIS, una escuela modelo preparada para trabajar con chicos con problemas de poliomielitis, pero siguió sus labores y continúa desarrollándolas en la actualidad. Su directora, Lorena Martínez, dialogó al respecto con La Ventana San Rafael.

67 años de trabajo, de historia, ¿no?

Sí, son 67 años de esta institución, de IRIS, que se formó y se creó con una comisión directiva, con mucha gente detrás como el Dr. Cuartara, haciendo la atención de lo que era la poliomielitis. IRIS surge para hacer esa atención y de manera gratuita a los pacientes, para poderles brindar las terapias que requerían para poder rehabilitarse. Hoy, a 67 años, la verdad es que ese lema se sigue manteniendo: sigue habiendo una institución que es privada – cuota cero, donde los estudiantes que asisten no pagan cuota; donde en el instituto de rehabilitación hay más de 40 pacientes con atención gratuita; entonces, a 67 años es un orgullo poder seguir teniendo IRIS en San Rafael que sigue prestando este hermoso servicio a la comunidad, tanto en la parte de rehabilitación como en la pedagógica. Es un orgullo para mí, en lo personal, estar a cargo de la Dirección de esta escuela y contar con un equipo maravilloso de profesionales que acompañan el día a día.

¿Cómo es un día de IRIS?

Un día de IRIS es abrir las puertas con la mayor alegría posible, dejando las “mochilas” que tenemos en la puerta, entrar, saludar, tomar unos mates con nuestra “cela”, recibir a los docentes, tocar el timbre, porque llegan al instituto, llegan a la parte de la escuela y demás, y prepararnos para llevar un día a día que es una caja de sorpresa. Son tan mágicos los días en IRIS, que podés tener pensadas y diseñadas muchas cosas, pero la vida te sorprende en un momento.

A través del arte vivimos la magia de poder descubrir en nuestros estudiantes y en nosotros mismos, un montón de trayectos y actividades que desprenden mucha alegría y emoción.

Hay días que son sumamente positivos y llenos de alegría, y hay otros días que diversas situaciones hacen que sean un poquito más complicados. Pero siempre estamos aprendiendo.


¿Qué cantidad de profesionales te acompañan?

Tenemos 24 docentes, que son profesores de Educación Especial; está la psicóloga, la trabajadora social, la fonoaudióloga, los profes encargados de artes visuales, danza, música, teatro, madera y mueble, herrería… La verdad es que contamos con un plantel sumamente numeroso y sumamente profesional, cada uno con su formación para poder trabajar en la institución.

¿Discapacidades de los chicos, edades?

La discapacidad es motriz e intelectual. Las edades rondan entre los 5 años hasta los 21. Contamos con nivel inicial, nivel primario (que funciona en el turno mañana), que es hasta entre los 12 y 14 años; y después, en el turno tarde, funciona el nivel de formación integral que es el “secundario” de una escuela común, con una trayectoria de seis años. Egresan a los 21 años, así que tenemos tres hermosos niveles para que los chicos puedan transitar.

A los 21 años un chico se va y debe llorar un poquito, ¿no?

Llora él y lloramos nosotros, porque son muchos años los que los tenemos, pero bueno, siempre queda esto de que vuelven a nuestra institución, están, nos acompañan y siguen formando parte de una manera u otra, pero sí, “los pichones crecen y vuelan”. Igual, siempre estamos acompañando ese vuelo.

¿La relación con los papás?

¡Es excelente! Tenemos un trabajo muy ameno con los papás, tenemos talleres de papás. La discapacidad es muy dura, así que el trabajo que hacemos de la institución y la familia está netamente ligado, para poder sobrellevar de la mejor manera el día a día, a nivel institucional y también la parte social. Tenemos un muy buen trabajo con los papás.

¿Alguna necesidad, algo en los que los pueda ayudar la comunidad?

IRIS es privada – cuota cero, y tenemos una campaña de socios que se pueden hacer, con una cuota mínima de 200 pesos. Se pueden comunicar a la institución, al 4422858; al 2604618953; o tenemos un celular de socios, que es 2604808302. Ahí, les podemos brindar todo tipo de información.

¿Los trabajos que hacen pueden verse en redes sociales?

Sí, tenemos redes sociales: Facebook, Instagram: “IRIS San Rafael”, pueden entrar, ver lo que vamos realizando día a día.

Es un placer a 67 años, seguir funcionando y siendo parte de esta calidad institucional.
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.