La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Dra. Gladys Ojeda Villalba: prestigiosa contadora pública y abogada que eligió San Rafael para vivir

Desde hace dos años, desarrolla su trabajo en San Rafael la contadora pública y abogada Gladys Ojeda Villalba, a través del estudio Faustino Ojeda y Asociados. 


Si bien posee experiencia en distintas ramas del Derecho (ya que trabaja como contadora desde 1993 y como abogada desde 2011), en la actualidad se aboca al Derecho Previsional.

¿Desde hace cuánto tiempo trabaja en estas profesiones?

Primero me recibí de contadora pública, hace 30 años que soy contadora pública (me recibí en julio del 93); y hace 12 años que soy abogada.

Usted ejercía en Buenos Aires.

Sí, hace cuatro años vine a San Rafael, después me tomó la pandemia en Buenos Aires… pero desde hace dos años que estoy establecida acá, ya definitivamente para vivir. Buscaba paz y encontré paz acá.

Dentro del Derecho, ¿alguna especialidad?

Ejerzo todo tipo de acción judicial (menos Penal), pero mi fuerte sería el Derecho Previsional. Me dedico mucho a eso desde 2001, desde ese año que trabajo con jubilaciones y pensiones.

Teniendo en cuenta su experiencia, ¿cómo ve el sistema judicial?

Hay muchos atrasos. La parte judicial se atrasa mucho y a veces tiene mucha burocracia también, no se ha flexibilizado mucho. En realidad, de todos los organismos –si tengo que hablar de AFIP, de ANSES, de la Justicia– el lugar que está más abocado a la tecnología y que brinda un mejor servicio es AFIP, ya que todo se puede hacer de forma digital, no necesitás ir hasta AFIP, todo te lo solucionan digitalmente y al instante. Hacés una presentación y al otro día tenés la respuesta.

ANSES es un caos, y más hoy que está constantemente modificando. Con las elecciones, están modificando cosas y es más engorroso. Y en cuanto a lo judicial también, hay muchos conflictos y entonces la gente hace juicio por cualquier cosa, y a veces hay abogados que se prestan a hacer el juicio cuando quizás ni es viable.

Depende mucho de los casos, ¿no?

Claro. Familia por ejemplo, es un caos porque hay muchos problemas con las separaciones, muchos problemas con los hijos, el régimen de comunicación, los alimentos, todo eso es constante y es muy estresante, porque termina siendo el menor el “trofeo” entre los padres. Cuando hay una pelea entre padres, lo que se busca es ver “quién tiene más poder”, sin evaluar que el que está afectándose es el chico. Cuesta reconocer eso, pero el que lo ve desde afuera, lo ve así.

¿Cuáles son los casos con los que más se encuentra?

Acá en San Rafael todavía no tengo demasiados casos. Mi fuerte siempre fue Buenos Aires, porque hace sólo dos años que estoy acá y recién un año que estoy promocionando a full mí trabajo. Hoy estoy haciendo lo previsional, y a lo jurídico no le he dado trascendencia porque recién ahora voy a tener la matrícula de Mendoza (cada jurisdicción tiene que tener la suya).

La matrícula de contadora ya la tengo, entonces como contadora no tengo problemas. Además, como contadora me sale mucho trabajo en cuanto a las bajas de AFIP, las bajas de monotributo, la oferta de monotributo, el tema de los planes de pago, regularizar, todo eso o alguna sociedad en la que tenemos que hacer balance. La parte contable entonces, es la que estoy trabajando más en San Rafael. En Buenos Aires era igualitario (trabajaba tanto la parte contable como la parte jurídica), pero acá por ahora estoy con el tema de las jubilaciones, porque es donde no se necesita demasiado la matrícula.

Igualmente, creo que voy a jurar en el mes de diciembre porque ya presenté todos los papeles y la parte arancelaria. Sin embargo en lo jurídico, no quiero ocuparme de todo como lo hice siempre, en el tema de Derecho de Familia no, porque no quiero estresarme como me he estresado con eso. Me quiero avocar al tema previsional, sucesiones o Derecho Civil, pero no muy complicado. En lo jurídico, es como que voy a hacer una selección. En el tema contable no tengo problema, porque hace 30 años que soy contadora y mi carrera original es esa, me encanta todo lo contable, Me gustaría la contaduría a una sociedad, pero también sería trabajar en relación de dependencia y cuando una se hace independiente, después cuesta volver.

¿Tiene socios?

No, tengo empleados, pero trabajo sola. Siempre se comparte trabajo con otros profesionales, que quizás no saben demasiado sobre algún tema, entonces quizás llaman y se comparte. Por ejemplo, en Buenos Aires el tema de las jubilaciones lo comparto a la distancia: yo armo todo el expediente acá, se lo mando a una abogada que está en Buenos Aires y ella lo presenta.

Son buenas posibilidades que brinda la tecnología.

Totalmente, si me fuera a vivir a otra provincia también podría hacerlo. Tengo varios clientes en Buenos Aires, a los que les llevo la contabilidad desde acá. Viajo a Buenos Aires cada dos meses, o si es necesario una vez por mes, pero no es necesario que esté constantemente allá.

Absolutamente al margen, teniendo en cuenta sus años de experiencia, ¿cómo ve el país?

Creo que lamentablemente, el país no está administrado como debería estarlo. Ahí, en la administración, es donde está la falla más grande y eso no va a mejorar, independientemente de cómo sea el cambio. Es como que ya está acentuada toda la administración, entonces, venga quien venga, la sociedad se va a rehusar al cambio, no es fácil un cambio y traería caos. Creo que nuestra sociedad ya está estructurada de una forma, y pueden influir unos pequeños cambios pero no uno rotundo como tendría que tener.

Aparte, estamos totalmente endeudados y eso es otro tema, eso influye muchísimo. Yo creo que uno debería reflexionar y decir “traigo el país a mi vida personal, porque si tuvieras en tu vida personal el caos el país, la mala administración, el endeudamiento, ¿cómo sería tu vida?” Además, hay una mala distribución, con gente que tiene mucho dinero y otra que no tiene para comer.

También se va gestando eso de regalar plata. En vez de hacer eso, ¿por qué no reactivan las empresas que en algún momento funcionaron y hoy son inmuebles abandonados?

Si llegamos a salir adelante va a ser de a poco y va a costar mucho.

El estudio de la Dra. Ojeda Villalba está en calle Centroamérica 735.

Su teléfono es 2604354163, y su dirección de e-mail estudiofaustinoojeda@gmail.com

 

Noticia Anterior Noticia Siguiente