La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Medio de comunicación reemplaza a todos sus periodistas por una inteligencia artificial


Los periodistas del portal de tecnología y ciencia, Gizmodo, España, fueron despedidos para ser reemplazados por una inteligencia artificial que no solo genera textos, sino que traduce algunos contenidos. Tras la noticia, los comunicadores sociales habían pedido, a manera de protesta, a los lectores, que no dieran click a los artículos generados por IA.

Las predicciones de algunas compañías, de hecho de la propia OpenIA creador de ChatGPT, se están haciendo realidad. Hace algunos meses presentó un estudio que detalla el impacto de estas herramientas en el mercado laboral. Aunque no concluye la desaparición de ciertas profesiones, señala que muchos de los procesos se automatizarán.

Las profesiones que se verán afectadas están relacionadas con la programación y escritura. La investigación aclara que si bien estas carreras están más expuesta a modelos de lenguaje grande, no significa que desaparecerán o que no necesitarán del ser humano, sino que los procesos serán más rápidos y simplificados.

Sin embargo en algunos campos, como lo es la redacción de artículos periodísticos, sí hay un impacto al punto de que líderes de compañías tomen la decisión de despedir a todos sus trabajadores.

Uno de los periodistas que fue despedido de Gizmodo, España, publicó en su cuenta de X (Twitter) que además de cerrar el medio, lo convirtieron en una autopublicación de traducciones “(una IA me quitó el trabajo, literalmente)”.

Así mismo, señala que está en busca de trabajo. “Pronto empezaré a buscar un nuevo trabajo. Si conocéis una oferta acorde con mi experiencia de 13 años, agradeceré mucho la ayuda”. Por ahora el portal, solo se actualizará con traducciones directas importadas de otros idiomas. De hecho en todos los artículos de la publicación se puede leer un mensaje que señala que el contenido está a cargo de una IA.


Fuente: Enter.co
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.