La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Reconversión lumínica en el Paraje La Nora: Concejales proponen mejorar el alumbrado público para garantizar la seguridad







En busca de garantizar la seguridad y mejorar las condiciones del alumbrado público, un grupo de concejales compuesto por Leonardo Yapur, Clarisa Barchiesi, Romina Giraud, Francisco Mondotte y Pablo Zapata ha presentado un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de San Rafael. El objetivo principal es llevar a cabo una reconversión lumínica en el paraje La Nora, ubicado en el distrito de Cuadro Nacional.


Las luminarias públicas desempeñan un papel fundamental en el entorno urbano, tanto en ciudades como en parajes. Una iluminación adecuada en los espacios públicos permite a las personas desplazarse con mayor seguridad y realizar diversas actividades, ya sea durante el día o por la noche. Sin embargo, en el caso del paraje La Nora, se ha identificado una falta de condiciones óptimas en su alumbrado público.

En diferentes zonas del paraje, la iluminación es insuficiente, mientras que en otras áreas no se ha procedido al reemplazo de lámparas defectuosas. Como resultado, durante las horas nocturnas, las luminarias existentes no cumplen completamente su función, dejando partes del paraje sumidas en la oscuridad. Esta situación representa un problema de seguridad tanto para los habitantes del paraje como para los transeúntes que transitan por la zona.

Una de las preocupaciones principales es la ubicación de la escuela de educación Nº 1-351 San Juan Bosco en el paraje La Nora, la cual recibe a diario a numerosos habitantes. Por lo tanto, resulta imperativo mejorar las deficientes condiciones del alumbrado público para garantizar la seguridad de las familias y las personas que transitan por esta zona.

Ante esta problemática, los concejales proponen que la Municipalidad de San Rafael realice una reconversión completa a lámparas LED en todo el alumbrado público del paraje La Nora, además de reemplazar las luminarias que no estén en funcionamiento. La utilización de tecnología LED permitirá no solo mejorar la calidad de la iluminación, sino también fomentar el desarrollo sostenible, gracias a su mayor eficiencia energética y durabilidad.

El proyecto de ordenanza plantea autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, a llevar a cabo esta reconversión lumínica. Además, se establece que los gastos derivados de esta medida serán imputados al presupuesto de gastos y cálculo de recursos del ejercicio correspondiente.

La iniciativa presentada por los concejales busca atender una necesidad prioritaria en el paraje La Nora, brindando mayor seguridad y mejorando la calidad de vida de sus habitantes. Ahora, será responsabilidad de las autoridades municipales evaluar y llevar a cabo las acciones necesarias para hacer realidad este proyecto y lograr un paraje más iluminado y seguro para todos.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.