La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Fue a la guardia por un dolor de panza, le dijeron que era estrés y murió horas después




La mujer tenía 26 años y era mamá de una nena. Murió a causa de lo que se presume un cáncer de colon que lo confundieron con un dolor de panza.

Agustina Guzmán, una joven 26 años, falleció esta semana debido a un presunto cáncer de colon, una enfermedad que ella sospechaba tener pero le negaron la endoscopia cuando recurrió al médico por un fuerte dolor de panza.

La joven empezó con un fuerte dolor de panza, pero al atender el profesional le dijo que se trataba de un cuadro de estrés. Sin embargo, Agustina terminó falleciendo horas después. Ahora, su familia denunció mala praxis y abandono por parte del Hospital de Las Grutas y del Policlínico de San Antonio en Río Negro.

En un comunicado publicado en redes sociales, la familia de Agustina relató el sufrimiento que experimentó la joven hasta que finalmente se le diagnosticó el cáncer de colon en estado avanzado.

Desde antes de su embarazo en 2019 y después del nacimiento de su única hija, había realizado innumerables visitas a estas instituciones debido a su fuerte y recurrente dolor de panza, vómitos y diarreas, que con el tiempo se volvieron más recurrentes y prolongados.

A principios de este año, su situación empeoró, pero los médicos creían que su estado de salud se debía al estrés o a dolores musculares. La familia se pregunta si es normal que las personas asistan vomitando sangre o defecando negro y si no hay análisis clínicos que permitan inferir o diagnosticar alguna enfermedad grave.





“Resulta difícil creer que nunca se sospechara de algo inusual en sus recurrentes asistencias al hospital”, afirman en la carta que se ha hecho viral tras la muerte de Agustina.

La familia explicó que, en el marco de una campaña nacional contra el cáncer de colon, Agustina asistió al hospital para realizarse una colonoscopia, pero desde el centro de salud le dijeron que no tenía la edad suficiente para hacerla, sin tener en cuenta el antecedente familiar de la joven. Su padre había fallecido años atrás precisamente por la misma enfermedad.

“Como familia, consideramos que hubo abandono de persona o mala praxis con Agustina Ailén Guzmán, ya que, ante sus últimos intentos de recibir asistencia, decidió junto a su esposo, madre e hija viajar a la ciudad de Neuquén y buscar allí ayuda profesional para tratar sus reiterados problemas de salud”, explicaron en el comunicado.

La familia aclaró que días antes de su viaje, la paciente visitó el hospital tres veces, donde le realizaron una ecografía y le informaron que había quistes en los ovarios e infección en los intestinos, pero debía tratar lo de los quistes, para lo cual le dieron una cita para el 3 de mayo de 2023.

Sin embargo, Agustina, junto a su marido e hija, decidieron viajar el mismo día, el martes 2 de mayo, a la Clínica Modelo de Cipolletti debido al malestar que sentía la mujer.

“Allí recibió atención primaria con análisis de sangre, de lo cual se desprende una marcada infección, elevados glóbulos blancos. Ante la continuidad de vómitos con sangre, heces negras, posteriormente se le practica una endoscopía, en la que se observa una importante úlcera, de unos 4 cm”.

La familia pide Justicia

Al final del comunicado, los allegados de la joven pidieron Justicia y reclamaron saber la verdad sobre lo que le pasó. “Agustina ya no está mas, pero creemos que esto no puede seguir así, solo basta con ver las redes sociales, en donde innumerables personas manifiestan sus vivencias en ese Hospital. ¿Qué mas tenemos que esperar, necesitamos se nos aclare que paso con Agus, porque nadie se percato de su situación?, aseguraron.



Fuente: La 100
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.