La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Efemérides del 22 de mayo: ¿qué pasó un día como hoy?




Conocé los acontecimientos más significativos que ocurrieron un día hoy en Argentina y en el mundo.


En Argentina y en el mundo sucedieron hechos que marcaron la historia. Conocé cuáles son las efemérides más destacadas de este día.
  • 1810 - CABILDO ABIERTO. El abogado Juan José Castelli propone que se elija en votación una Junta de Gobierno en reemplazo de Batlasar Hidalgo de Cisneros, el virrey español del Río de la Plata.
  • 1909 - REVOLUCIÓN DE MAYO. En el Teatro Ateneo de Buenos Aires se estrena la película Revolución de Mayo, en blanco y negro y sin sonido, una de las primeras del cine argentino. Fue dirigida por el italiano Mario Gallo, quien había llegado a la Argentina en 1905.
  • 1930 - AGUSTÍN TOSCO. Nace en la ciudad cordobesa de Coronel Moldes el sindicalista Agustín Tosco, dirigente del gremio de Luz y Fuerza, miembro de la Confederación General del Trabajo de los Argentinos y uno de los líderes del “Cordobazo”, la rebelión popular desatada en marzo de 1969 en la ciudad de Córdoba contra la dictadura del general Juan Carlos Onganía.
  • 1959 - STEVEN MORRISSEY. Nace en la ciudad inglesa de Davyhulme el cantante y compositor británico Steven Patrick Morrissey, conocido por su apellido Morrissey, quien ganó fama como líder de la banda de rock The Smiths. Grabó 14 discos como solista.
  • 1960 - EL MAYOR SISMO. Un sismo de 9,5 grados de magnitud en la escala de Richter sacude al sur de Chile, fenómeno recordado como el Gran Terremoto de Valdivia por ser el más potente registrado en la historia. Se calcula que causó entre 20.000 y 22.000 muertos y dejó más de dos millones de damnificados. Sus efectos llegaron a las islas Hawai (EEUU) y Japón en el océano Pacífico.
  • 1972 - BERNABÉ FERREYRA. A la edad de 63 años muere en la ciudad santafesina de Rufino el futbolista Bernabé Ferreyra, figura de River Plate y Tigre a quien se considera como uno de los más destacados goleadores del fútbol mundial en los años ‘30. A lo largo de su carrera marcó 220 goles en 198 encuentros, a razón de más de un gol por partido.
  • 1976 - RINGO BONAVENA. A la edad de 33 años es asesinado en la ciudad de Reno (Nevada. EEUU) el boxeador de peso pesado Oscar “Ringo” Bonavena, una de las figuras del boxeo argentino. Fue asesinado de un disparo de rifle efectuado por Ross Brymer, guardaespaldas del prostíbulo Mustang Ranch.
  • 1979 - FÁBRICA IME. Por disposición de José Alfredo Martínez de Hoz, ministro de Economía de la dictadura cívico militar encabezada por el general Jorge Rafael Videla, se cierra Industrias Mecánicas del Estado (IME), la fábrica de automóviles y aviones fundada en 1952 en la provincia de Córdoba.
  • 2017 - ATENTADO DE MANCHESTER. En un ataque suicida, un hombre detona una bomba al concluir un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en el estadio Manchester Arena (Manchester, Inglaterra), atentado que causó 22 muertos y 116 heridos. El grupo terrorista islámico ISIS se adjudicó el ataque.
  • 2023 - DÍA DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA. Se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, instituido por las Naciones Unidas para promover la conservación de plantas, animales y microorganismos así como las diferencias genéticas dentro de cada especie.


Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.