La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

El Gobierno reglamentó la ley de Enfermedad Celíaca




La ley de Celiaquía N°26.588, modificada por la ley N°27.196 permite incorporar menús libres de gluten en diferentes instituciones y establecimientos.

Este miércoles se reglamentó la ley de Celiaquía N°26.588, modificada por la ley N°27.196 que permite incorporar la obligatoriedad de ofrecimiento de menús libres de gluten en diferentes instituciones y establecimientos. Asimismo, amplía la identificación de los medicamentos para su tratamiento.

De acuerdo al Decreto 218/2023 publicado en el Boletín Oficial, la ley declara de interés nacional la atención médica, investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión, acceso a alimentos y medicamentos libres de gluten.

La implementación de esta normativa permitirá ampliar esta mayor oferta de alimentos convirtiéndola en un derecho para todas las personas celíacas, pero también establecer los estándares a cumplir para garantizar que, al momento de ofrecerlos, sean seguros. Además permite la cobertura en obras sociales y prepagas para alimentos Sin TACC y las adecuaciones para poder ofrecer un menú libre de gluten seguro.

La cobertura tendrá un monto que se actualizará cada 6 meses, una periodicidad que dejó establecida la ley. El monto pasará de $2.672 a $7.806,73 contemplando la CBA publicada por INDEC el 20 de abril de 2023.

Los medicamentos

En relación a los medicamentos, todos deberán identificarse en función de su contenido o ausencia de gluten como “Libre de gluten” o “Este medicamento contiene gluten”. Este aspecto constituye una preocupación en las personas con enfermedad celíaca dado que los medicamentos pueden constituir también una posibilidad de incorporar gluten en el organismo de manera involuntaria por el desconocimiento de su composición.

En el escrito publicado en el Boletín Oficial, se indicó además que junto con el ministerio de Salud de la Nación trabajaron para que la reglamentación sea realidad los de Educación, Desarrollo Social, Transporte y Justicia, la Superintendencia de Servicios de Salud, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.