La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Una familia necesitó $177.063 en febrero para no ser pobre




En tanto, el costo de la canasta básica que mide la indigencia subió 11,7% y acumula 115,1% en los últimos 12 meses. Ambas mediciones crecieron por encima de la inflación.

Una familia tipo necesitó $177.063 para no ser pobre en febrero, luego de que la canasta básica total (CBT) que incluye comida y otros rubros como indumentaria y transporte registrara un aumento del 8,3% en el último mes, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) subió 11,7% en febrero, por lo que una pareja con dos hijos necesitó percibir ingresos por $80.483 para no caer en situación de indigencia.

De esta forma, la CBA acumuló un incremento de 115,1% en los últimos 12 meses; mientras que la CBT subió 111,3% en el mismo período, precisó el organismo.




Ambas mediciones subieron por encima de la inflación del mismo mes que fue del 6,6% mientras que la CBA también creció más que el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas que marcó un 9,8% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que también informa el Indec. A la vez, las canastas se incrementaron más que el nivel general de precios interanual que fue del 102,5%.

Mientras que la CBA incluye solo los alimentos que necesita una familia tipo según los requerimientos kilocalóricos mínimos, la CBT marca lo que un grupo familiar tuvo que gastar para alimentarse, vestirse, movilizarse y acceder a medicamentos, entre otros bienes y servicios, para superar la línea de pobreza.

El impulso de Alimentos y bebidas

Comprar alimentos y bebidas no alcohólicas costó un 9,8% más en febrero, unos 3 puntos porcentuales más que en enero. Se trata del punto de más incidencia en todas las regiones y de los más preocupantes para familias de menores ingresos, que se abocan principalmente a cubrir el gasto de los alimentos.

El área subió 2,3% más el mismo mes de 2022, cuando el rubro también llamó la atención por duplicar el nivel general de precios.




Los efectos de la sequía histórica que afecta a más de la mitad del territorio argentino se hacen evidentes en los alimentos de cultivo como frutas y verduras. En febrero el sector se vio particularmente presionado por el segmento de la carne vacuna que ante la caída histórica del consumo per cápita y estancamiento de los precios de hacienda, venía arrastrando incrementos muy por debajo del nivel general. En el segundo mes del año "carne y sus derivados" se aceleró en promedio un 18,81%.

En tanto, los rubros que afectan a la CBT también tuvieron subas fuertes:Transporte (4,9%); servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,8%); Prendas de vestir y calzado (3,9%) y Educación (3,2%).

¿Cuánto necesitó una persona para no ser pobre o indigente en febrero?

El monto que un adulto promedio necesitó en febrero para no ser pobre se ubicó en $57.301,90, mientras que requirió al menos $26.046,32 para no ser indigente.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.