La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Suarez declara elecciones anticipadas en Mendoza y con boleta única




El gobernador Rodolfo Suarez anunció oficialmente la convocatoria a elecciones en la Provincia de Mendoza, las cuales se llevarán a cabo de manera desdoblada respecto a las elecciones nacionales. La elección de los candidatos a gobernador, vicegobernador y legisladores se llevará a cabo el 11 de junio, mientras que las elecciones generales para definir al nuevo mandatario serán el 24 de septiembre. El decreto oficial también incluye que se utilizará el sistema de boleta única en las elecciones.

De acuerdo con la ley electoral de Mendoza, el gobernador tiene la facultad de convocar a elecciones de manera independiente a las nacionales, pero con fecha fija. Esto significa que aunque se pueden llevar a cabo elecciones desdoblada, la fecha está determinada por ley. Si se elige llevar a cabo elecciones desdoblada, las elecciones ejecutivas se llevarán a cabo el segundo domingo de junio en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el último domingo de septiembre en las elecciones generales. Además de elegir al gobernador, también se elegirán senadores y diputados provinciales, que se renuevan por mitades.

El gobernador Suarez "invita" a los intendentes que todavía no han fijado fecha a adherirse a la convocatoria. De esta manera, los 11 municipios oficialistas tendrán una estrategia electoral conjunta para competir por mantener el poder. Por otro lado, habrá elecciones separadas en 7 comunas, 6 de las cuales son gobernadas por el Partido Justicialista y una, San Carlos, por un aliado disidente de Cambia Mendoza.

En Mendoza habrá al menos 6 instancias electorales, y es posible que se sume una séptima en caso de que haya una segunda vuelta provincial. Las elecciones se llevarán a cabo en abril, junio, agosto, septiembre (dos veces), octubre y posiblemente noviembre.

El año pasado se modificó la ley electoral para hacer obligatorio el uso del sistema de boleta única, que elimina la boleta sábana. Hasta ahora, el uso de la boleta única había sido opcional, pero nunca se había utilizado, al igual que el voto electrónico, que también había sido aprobado por ley.

El desdoblamiento de Mendoza era esperado, ya que Juntos por el Cambio buscaba una estrategia nacional sólida para apoyar a sus candidatos, la provincia decidió ir por su cuenta para proteger sus propios intereses y "mostrar" lo que esperan será un buen resultado electoral. Muchas otras provincias en todo el país han tomado la misma decisión, tanto entre las fuerzas oficialistas como las opositoras.

El sistema de boleta única es una de las novedades más importantes de estas elecciones en Mendoza. Hasta ahora, el sistema había sido opcional, pero nunca se había utilizado. Además, el voto electrónico, también aprobado por ley, nunca se implementó. La ley electoral fue modificada el año pasado para hacer obligatorio el uso de la boleta única, lo que eliminó la boleta sábana.

En resumen, las elecciones en Mendoza serán muy importantes en los próximos meses y habrá al menos seis oportunidades para votar. La primera será en junio para elegir a los candidatos a gobernador y vicegobernador, seguida de las elecciones generales en septiembre. Además, es posible que haya una segunda vuelta en noviembre, lo que aumentaría el número de elecciones a siete. Con la convocatoria oficial por parte del gobernador Rodolfo Suarez y el uso obligatorio de la boleta única, la provincia de Mendoza está lista para un proceso electoral emocionante y decisivo en los próximos meses.



Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.