La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Planificación estratégica en el desarrollo de empleo para San Rafael


El desarrollo de nuestro departamento necesita una planificación, no se puede dejar a la merced de cada individuo, o grupo de individuos, de forma aislada, sino que debe ser consecuente con las necesidades de la población.



Pensemos qué actividades pueden desarrollarse, agregar valor y poner a nuestra comunidad en una situación más favorable respecto al empleo.

Pero cuidado, no podemos caer en el error de ejecutar siempre las mismas recetas, hay que incentivar la diversificación de actividades y el desarrollo de todo el departamento, pensándolo como un conjunto. Por tal motivo destacaremos algunos puntos para llegar a ello:

-Realizar un mapeo de las actividades productivas y económicas que se desarrollan en nuestro departamento. Con esto tendremos el diagnóstico de su estado y ubicación, ni más ni menos que un punto de partida.

-Elaborar un listado de nuevas actividades que podrían favorecer al departamento y que podrían perfectamente desarrollarse, sin interferir con el equilibrio socioambiental.

-Confeccionar un plan de atracción de estos tipos de industrias hacia el departamento, teniendo en cuenta primero que están dados los recursos para que inicien su actividad y segundo la ubicación para no centralizar y hacer más equilibrado el crecimiento del departamento.

-Verificar qué servicios necesitan éstas para instalarse con mayor complejidad y la factibilidad de promoverlas tanto en los distritos como en los alrededores de la ciudad.

-Elaborar un plan que incluya un paquete de beneficios fiscales obviamente incentivado por el Municipio y articulado con la provincia, con el fin de garantizar que esta convocatoria sea un éxito.

-Promover también un plan de atracción para profesionales escasos en la región, por ejemplo médicos de diversas especialidades, ampliando así la oferta de estos servicios y por añadidura cortando la dependencia con la capital provincial. Tenemos excelentes condiciones de calidad de vida en el departamento, ya eso amerita un atractivo, sólo resta el aspecto económico.

-Atraer a profesionales de las industrias del conocimiento, dándoles un paquete de incentivos para que vivan en nuestro territorio, ya que ellos exportan su conocimiento y agregarían valor a la comunidad, por ejemplo programadores e ingenieros en sistema. ¿Por qué no apostar a ser un Silicon Valley de Argentina?

Hoy tenemos escasez de empleos de calidad, si pensamos estratégicamente y convertimos ese problema en prioridad, con todo lo nuevo que atraigamos a nuestro departamento, alimentaremos una cadena que está deteriorada. Cuando tenemos un problema como las heladas, no sólo afecta al productor, afecta a la industria, afecta al comercio y afecta al estado respecto a los empleados públicos. No somos una isla, vivimos en comunidad. Por más que nos hacen creer algo distinto, somos parte de lo mismo y cuando a un sector productivo le va mal nos va mal a todos.



Lic. Alejandro Kachurovsky Movilización Partidaria UCR San Rafael.

Correo: movilizacionpartidariasr@gmail.com

Instagram: movilizacionpartidariasr
Noticia Anterior Noticia Siguiente
La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.